ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SEGUNDA UNIDAD ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 7

EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDACTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA

El aprendizaje es importante tomando en cuenta diferentes aspectos básicos como la cultura al afirmar que cuando el niño se pone en contacto con los objetos además de interactuar con sus características también lo hace con su funcionalidad social, de tal manera que el significado cultural se va quedando en el niño de forma natural.

El desarrollo del niño esta social y culturalmente mediatizado, por tal motivo es necesario que el maestro pueda detectar y establecer el proceso de construcción autónoma del alumno durante el proceso educativo formal e informal.

Por otro lado en el aprendizaje también juega un papel importante el lenguaje pues el mundo codificado por este representa la naturaleza transformada por la historia y por la cultura. Como plantean Scribner y Cole (1982), la enseñanza debe descansar sobre el lenguaje. Además mediante la interacción con el adulto, el niño puede realizar tareas y resuelve problemas que por su cuenta sería incapaz de hacerlo.

De acuerdo a Vigotsky las tareas que el niño puede hacer con la ayuda de los adultos es lo que se conoce como zona de desarrollo próximo, y este es un espacio donde el niño incorpora conocimientos provenientes de la ayuda de los adultos.

La ayuda que los adultos dan al niño son esquemas donde el niño realiza las tareas más fáciles y el adulto las más complicadas cuando el niño adquiere dominio de estas, el adulto reduce su ayuda. En el traspaso de competencias el maestro delega competencias al alumno mediante el proceso progresivo de enseñanza-aprendizaje otorgando apoyos provisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno.

En cuanto a los aprendizajes, el aprendizaje significativo es cuando el alumno relaciona los nuevos conocimientos adquiridos con los ya existentes y le ayudan a resolver con éxito los problemas en su vida escolar, mientras que el aprendizaje relevante es el experencial, extraescolar, el que el alumno va creando en su vida paralela a la escuela.

Para incorporar al aula las modalidades de pensamiento presentes en la cultura afirman Edwards y Mercer que es necesario crear un espacio de conocimientos compartido como afirman también Perret - Clermont y Schuabauer – Leoni (1989).

“El aprendizaje es un proceso fundamental de la vida humana que implica acciones, símbolos, categorías culturales, estratégicas y representaciones sociales. Aunque descrito frecuentemente como un proceso individual, el aprendizaje es también una experiencia social con varios compañeros (padres, maestros, colegas).

Para convertir el aula en un foro de negociación de significados, el alumno debe aprender interpretando y adquiriendo la cultura elaborada en las disciplinas académicas. Para esto hay que crear las condiciones de comunicación e intercambio para que el alumno exprese sus formas de concebir la realidad, sus esquemas de pensamiento y concepciones empíricas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIFERENTES ENFOQUES PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA

Existen cuatro modelos que conciben la enseñanza y orientan la práctica de modo diferente.

La enseñanza como transmisión cultural.

El conocimiento eficaz que ha producido el hombre se puede conservar y acumular a nuevas generaciones. El conocimiento que se genera más valido en la actualidad se encuentra en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas. La función de la escuela y su práctica docente del maestro es transmitir a nuevas generaciones los conocimientos que constituyen nuestra cultura. Su enfoque denominado tradicional se centra en los contenidos de disciplina, más que en habilidades e intereses de los alumnos.

La enseñanza como entrenamiento de habilidades

Se mira hacia el desarrollo y entrenamiento de habilidades y capacidades formales: lectura, escritura, cálculo, solución de problemas, planificación, reflexión, evaluación. El problema principal en la escuela es la necesidad de vincular la formación de capacidades al contenido y al contexto cultural. Donde las tareas adquieren significación. El desarrollo de habilidades es tan difícil, carente de aplicación práctica y motivadora como el aprendizaje de contenidos disciplinares alejados de los esquemas de comprensión del niño.

La enseñanza como fomento del desarrollo natural

Sus orígenes en la teoría de ROUSSEAU sobre la importancia y fuerza de las disposiciones naturales del individuo hacia el aprendizaje. La enseñanza en la escuela debe facilitar el medio y los recursos para el crecimiento,

el método más adecuado es el respeto al desarrollo espontáneo del niño/a. el punto más débil de este enfoque es su carácter idealista. La especie humana componen la cultura y el medio “natural” de desarrollo del individuo y de la colectividad. Para los niños y niñas que pertenecen a clases no favorecida del desarrollo espontaneo supone su socialización en la indigencia, material y cultura y en consecuencia, la permanencia de la injusta discriminación.

La enseñanza como producción de cambios conceptuales

El alumno es activo procesador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com