ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DE MEXICO ANTE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 9

TITULO: RETOS DE MEXICO ANTE LA GLOBALIZACION

INTRODUCCION

Si hablamos de globalización se entiende como un proceso a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre distintos países del mundo juntando sus mercados sociedades y culturas a través de las transformaciones, sociales, económicas y políticas.

La globalización se divide en varios aspectos como; Sociales, Económicos, Políticos, Culturales y Tecnológicos.

En lo Social va más hacia el trabajo de las personas, y el impacto que tienen en la vida como en las familias y sociedades enfocándose en el empleo, condiciones de trabajo, ingresos y protección social.

En lo Económico consiste en el crecimiento del mercado, suprimiendo barreras para permitir la libre circulación de capitales.

En lo Cultural se entiende sobre todo en relación con la difusión y consumo de los productos culturales al el alcance mundial principalmente cine televisión literatura y música.

En lo Tecnológico como su nombre lo dice se basa en la estandarización de de usos de sistemas modernos de tecnología ejemplo de ello el internet que ha sido una de las herramientas más importantes, entre otras la telecomunicación y transportes.

En lo Político la globalización consiste con la integración de las distintas políticas nacionales en una sola política mundial como ejemplo diríamos que se tratara que las barreras entre países sean más pequeñas, que haya mayores acuerdos entre los países etc.

Justificación: En el contexto de globalización, los profesionales de las disciplinas Económico-Administrativas deberán conocer los retos a los que se enfrentaran en los diferentes escenarios de desempeño, ya sea en el plano laboral independiente como empresarios o como empleados de primer nivel y alta dirección.

Objetivo: Entender los conceptos e implicaciones de la globalización en el contexto de las disciplinas económico administrativas.

DESARROLLO

Globalización, oportunidad y riesgo. La globalización abarca prácticamente a todos los países, se está dando a una velocidad vertiginosa y está cambiando no sólo las relaciones de los intercambios comerciales, la producción y las inversiones, sino también las características y estilos de vida de las personas y de las sociedades. La globalización es una realidad ineludible, irreversible y multidimensional ya que además de lo económico, impacta en lo político, lo social, la cultura, los valores éticos, el medio ambiente y en todo el marco legal e institucional. Es cierto que ofrece GRANDES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y PROGRESO, pero esto se logra solo en los países que tienen las condiciones y políticas adecuadas para aprovecharlas. Por otro lado en los países que no cuentan con las condiciones y elementos para aprovechar y capitalizar las oportunidades, conlleva graves riesgos de creciente marginación, pobreza, destrucción de valores sociales y culturales y daños al medio ambiente, Además, el mayor crecimiento económico y la relocalización de los procesos productivos alrededor del mundo también han generado incertidumbre en el mercado de trabajo.

En nuestro país, la integración a la economía mundial ha generado beneficios en algunas regiones y sectores económicos, pero de la misma manera tampoco han ayudado en forma significativa a resolver los problemas más apremiantes. México tiene numerosas tareas pendientes para obtener beneficios sustancialmente mayores a los registrados hasta ahora. La pobreza y desigualdad a nivel mundial, y particularmente en México, constituye el principal riesgo para la estabilidad económica y social. Somos un país donde dos tercios es población rural, y cerca de la mitad de la población urbana se encuentra en condiciones de pobreza, ¿Podemos aspirar a un desarrollo sostenido y armónico?

Globalización y empleo.

- David Bell y David Blanchflower observan que durante la Gran Recesión de finales de la década del 2000 el mercado de trabajo fue menos dinámico en el mundo desarrollado que en los países en desarrollo. El aumento del desempleo en los países desarrollados afectó de forma desproporcionada a los jóvenes, las personas poco instruidas y las minorías étnicas. Preocupa seriamente la posibilidad de que la recuperación no genera empleos, aumenten los partidarios del proteccionismo, sobre todo en los países en que las desigualdades van en aumento.

- Holger Görg concluye que a corto plazo la globalización y, en particular, la deslocalización pueden acelerar la tasa de rotación del personal. Nada indica que a largo plazo el comercio o la deslocalización aumenten el desempleo (o reduzcan el empleo) en general, si bien puede que se resienta el empleo de los trabajadores poco calificados y que aumente el de los trabajadores altamente calificados. También hay indicios de que el cambio estructural hacia los servicios, a expensas de la manufactura, en las economías avanzadas se produce al mismo tiempo que el proceso de globalización.

Margaret McMillan y Dani Rodrik documentan cómo en algunos países de Asia se ha hecho realidad la promesa de la globalización: han aumentado las oportunidades de empleo altamente productivo y el cambio estructural ha contribuido al crecimiento general. Pero en otros muchos casos (concretamente en América Latina y en el África Subsahariana) la globalización parece haber provocado un desplazamiento de la mano de obra hacia actividades menos productivas, incluido un aumento de la economía informal.

La globalización y la incertidumbre en el mercado de trabajo.

• John Haltiwanger explica que, en las economías abiertas, las empresas menos productivas son las que tienen más posibilidades de cerrar, y las más productivas, las que tienen más posibilidades de sobrevivir. Esto contribuye positivamente al aumento de la productividad, con los correspondientes efectos positivos en los ingresos de los trabajadores y en el empleo. No obstante, en períodos de crisis económica o en entornos económicos con distorsiones, se puede producir un “desacoplamiento”: la reforma del mercado provoca la contracción y el cierre de las empresas menos productivas, sin que ello vaya acompañado de la creación y la ampliación de otras empresas más productivas.

• William Milberg y Deborah Winkler demuestran que en muchos países industrializados el aumento de la parte de la renta correspondiente al trabajo que se registró en los años 70 empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com