ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 2

Ante los retos actuales que la sociedad y su evolución tiene la escuela como institución educativa y el docente como pilar de esta institución no pueden quedarse atrás, la labor docente implica una gran responsabilidad, porque los docentes son los responsables de la transformación de las nuevas generaciones.

Nuestros alumnos(as), es un hecho, no son iguales ni siquiera parecidos con aquellos que conocimos hace algunos años, puede decirse que han evolucionado. Viven son parte de una sociedad de conocimiento donde la tecnología los globaliza o interconecta, donde participan de una diversidad cultural, donde sus destrezas y habilidades parecen inherentes a su desarrollo y donde la problemática social los obliga a tomar ciertas actitudes entorno a los valores con los que conviven. Los docentes deben tener presente que la sociedad ha cambiado, las formas de enseñar y aprender son diferentes.

Los adelantos científicos y tecnológicos deben estar al conocimiento del docente. En una sociedad del conocimiento los docentes deben tener y manejar recursos que la misma tecnología nos ofrece, de otra manera estaremos trabajando de manera descontextualizada.

Un(a) docente preparado profesionalmente deberá tomar en cuenta lo anterior para desempeñar su función… “Los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida”… (Ana María Martínez 2008).

Según Perrenoud un docente preparado en la actualidad deberá ser competente para:

• Crear ambientes de aprendizaje lúdicos, democráticos y colaborativos.

• Deberá auto desarrollar y desarrollar en sus alumnos un pensamiento crítico y complejo.

• Deberá provocar un aprendizaje permanente, autónomo y significativo.

• Tendera a promover un trabajo inclusivo, colaborativo y hacia la resolución de conflictos.

• Ser capaz de articular el conocimiento hacia el trabajo de competencias.

• Utilizar la selección de contenidos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos individual y colectivamente.

Así pues, un docente comprometido con su práctica docente según (De la Garza 2003:33) deberá formarse y superarse continuamente en 5 áreas básicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com