ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL ESTADO CASO SOCIAL LA PARADA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente ensayo es acerca de la problemática en el “EL ROL DE ESTADO PERUANO FRENTE AL CONFLICTO PUBLICO LA PARADA”, ocurrido en la ciudad de Lima el día 25 de Octubre del presente año.

El trabajo tiene como objeto la evaluación del rol del Estado frente a este incidente público la Parada, que como se ha podido evaluar ha tenido lamentables causas sociales e incluso fatales ya que no solo ha causado la muerte de personas sino actos vandálicos.

El ensayo gira en torno a la ventaja de este accionar ya que va de la mano con que efectivamente esta medida de Reacomodo de los comerciantes se tenía que dar tarde o temprano como una medida de Restablecimiento del Orden Público.

Por otro lado se considera las numerables desventajas que fueron lamentablemente más que las ventajas en las que se evidencia las limitaciones y los serios problemas de diseño e implementación de Prevención en sucesos sociales por parte del Estado, la mala labor de la policía nacional y sus agentes de inteligencia, el mal equipamiento, la mala planificación y las escasas capacidades de operación política y táctica de los actores políticos.

Se menciona también en el ensayo sobre las medidas que el Estado tomo después del incidente tanto por parte tanto del presidente de la Republica, la PNP, la fiscalía y otros entes vinculados.

En la parte final se concluye que nuestro Estado aún tiene dificultades para Tomar acciones y decisiones frente a este tipo de problemas demostrando la precariedad de nuestros actores políticos y de nuestras instituciones. Otra premisa que considero importante es que los gobiernos no están atacando bien la problemática, porque atacan la consecuencia y no la causa del problema.

Se esperemos que este tipo de incidentes no vuelvan a suceder, y que estos incidentes sirvan como medidas de reflexión no solo para las autoridades locales, sino para todos los rubros incluidos dentro del sector público y su eficaz gestión.

ENSAYO “EL ROL DEL ESTADO PERUANO FRENTE AL CONFLICTO PÚBLICO LA PARADA”

El “conflicto público de La Parada” ocurrido el día Jueves 25 de Octubre del presente año ha sido memorable ya que ha causado graves daños no solo de caos social, sino mortales y fatales.

El incidente fue causado como indica el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe: por la resistencia de ciudadanos integrantes de este mercado Comercial La Parada, quienes trabajan de forma ilegal y obtienen beneficios desmedidos por diversas actividades; estas personas han recurrido a formas de protesta extremadamente violentas que implicaron la contratación de “expertos” en enfrentarse a la policía y en acciones vandálicas. El referido alcalde también indico de que "Debemos respetar la ordenanza de la municipalidad, debemos tomar la decisión definitiva y apoyarla", lo cual como se ha podido ver no fue lo más certero.

Los comerciantes llevados con falsas acciones de reivindicación de la dignidad popular, alusiones a que “correrá sangre” y a que “solo muertos saldremos de aquí” causaron un terrible enfrentamiento con la policía en los que esta fue víctima y victimaria, con muertos y heridos de las fuerzas del orden, de quienes protestan, así como de inocentes que nada tenían que ver.

Todo ello hacen ver de que como indico Cuculiza "Lima vivió después de muchos años una bestialidad" producto de los penosos resultados o como por su parte indico el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi “"la Fiscalía y el Poder Judicial tienen que hacer su trabajo, y que los delincuentes tienen que ir a la cárcel", lo que se observó en la reacción del Estado mediante la búsqueda de soluciones después de ya haber sido derramada la leche; es decir de no haber hecho las cosas en el momento debido “prevenir”.

VENTAJAS:

El objetivo del Reacomodo como una medida para restablecer el Orden público que se debe de suceder en la ciudad de Lima como capital del país.

DESVENTAJAS:

El rol del estado en este penoso incidente ha demostrado que se tienen varias desventajas frente a la actuación de otros países en este tipo de incidentes como:

 El Estado peruano aun es incapaz de tomar acciones preventivas frente a incidentes de este tipo demostrando que tenemos aún serios problemas de diseño e implementación. Al respecto la alcaldesa Susana Villarán no ha tomado las medidas necesarias a pesar que tenía planeado efectuar este traslado mucho tiempo antes como indico el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima Eduardo Zegarra .La alcaldesa además no tuvo el correcto asesoramiento político y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com