ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RONDA DE FIRMAS DE TLC CON TRIANGULO DEL NORTE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 16

LOS COMUNICADOS DEL TLC CON EL TRAINGULO DEL NORTE

Comunicado No. 2282

México, D.F., 29 de junio del año 2000.

Integración respetuosa de soberanía e identidad

• Gran visión y liderazgo de los Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras para concretar acuerdo comercial con México.

• Firmeza hacia la integración Latinoamericana con la Firma del TLC entre México y países del Triángulo del Norte.

• Moderno, integral y equitativo que ampliará flujos de comercio e inversión.

• La democracia es la nueva base de la estabilidad política.

• Vista puesta en un futuro de crecimiento económico y creación de más y mejores empleos.

• El TLC construye una zona económica de 124 millones de consumidores y una fuerza económica de primer orden en el mundo: Francisco Flores, presidente de El Salvador .

• Importante avanzar en la consolidación de nuestras democracias y en atenuar grandes contrastes sociales: Alfonso Portillo, presidente de Guatemala.

• Inicia nueva etapa con grandes perspectivas económicas para Centroamérica: William Handal, designado presidencial de Honduras.

• Ceremonia de Firma del Tratado de Libre Comercio entre México y los Gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Tratado de Libre Comercio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras es un instrumento nuevo y adicional que ayudará a que cada una de las naciones avance hacia lo que más nos importa: extender y afianzar las libertades que son consustanciales al desarrollo y a la democracia, afirmó el presidente de México, Ernesto Zedillo.

Durante la ceremonia de la Firma del TLC entre México y los países del Triángulo del Norte, que se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Jefe de la Nación dijo que son consustanciales a la libertad de crecer sanos, educarse bien, trabajar y ganar lo justo, estar y sentirse protegido por la ley, emprender y prosperar, creer, expresar las ideas propias y defenderlas, de elegir a los gobernantes y representantes populares, y de participar en los asuntos públicos.

Subrayó que estas libertades, fruto de la democracia y el desarrollo, son las que queremos que disfruten cada hombre y cada mujer de nuestros países y de toda América Latina.

Resaltó que para ganar esas libertades los pueblos han librado grandes luchas por la democracia que hoy es el marco político en el que cultivamos y se protegen esas libertades.

El presidente Zedillo acompañado por sus homólogos de El Salvador, Francisco Flores, y de Guatemala, Alfonso Portillo, así como por el Primer Designado Presidencial de Honduras, William Handal, signaron el Tratado de Libre Comercio. Atestiguaron la firma, los invitados de honor, los Presidentes de Panamá, Mireya Moscoso; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; y de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo.

En su intervención, el presidente de la República de El Salvador, Francisco Flores, expresó que al firmar el Tratado de Libre Comercio con México se construye una zona económica de 124 millones de consumidores que constituyen una fuerza económica de primer orden en el mundo con beneficios al pueblo ya que les dará mejores empleos, diversidad de productos y un mercado amplio y con oportunidades.

Manifestó que la libertad en materia económica lleva a la apertura y así es como se concretan las firmas de los tratados de Libre Comercio. Además, la riqueza de los países lleva a una economía abierta a un Estado que acompaña no que impone y nos lleva a oportunidades y a la apertura.

Recordó que en el Castillo de Chapultepec se firmaron en 1992 los Acuerdos de Paz que terminaron con un conflicto armado en su patria y que hoy con este TLC, es el inicio de una nueva etapa en la relación con México y Centroamérica.

Al hacer uso de la palabra, el Mandatario de Guatemala, Alfonso Portillo, citó una estrofa del libro "El Espejo Enterrado", del escritor Carlos Fuentes, y dijo que las cuatro "D" constituyen el meollo de nuestras dificultades Deuda, Drogas, Desarrollo y Democracia, pero México como la economía más desarrollada de Mesoamérica y con la firma del TLC puede ayudar a los países centroamericanos a combatir esas cuatro "D".

Con la firma de este Tratado se hará de Guatemala una sociedad más abierta en lo económico y en lo político, además de que busca integrarse al mundo por medio de la cara civilizadora de la globalización y no de la cara fragmentadora y fomentadora de conflictos y para esto hay que expandir esfuerzos modernizadores en los terrenos políticos y sociales.

En pocas palabras se necesita avanzar en la consolidación de la democracia y en la atenuación de los grandes contrastes sociales que los convierten en el continente de mayor desigualdad en el mundo, dijo.

A su vez, el primer designado presidencial de la República de Honduras, William Handal, indicó que con el Acuerdo se inicia una nueva etapa entre Centroamérica y México, con grandes perspectivas económicas para nuestros países que abrirá un mercado de casi 100 millones de habitantes y oportunidades para atraer nuevas inversiones.

En el ámbito internacional, añadió, se consolida la integración subregional para avanzar hacia la integración hemisférica mediante el TLC del Hemisferio de las Américas preestablecido para el año 2005.

En su mensaje, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que el Tratado que hoy se suscribe es un paso firme hacia la verdadera integración latinoamericana que sea respetuosa de la soberanía y la identidad de cada Nación. Una integración fundada en nuestro pasado común y también en la democracia y el respeto a los derechos humanos y alentada por el despliegue de nuestras economías y orientada por el bienestar y la justicia social, apuntó.

Ante las Primeras Damas de México, Nilda Patricia Velasco de Zedillo; de Guatemala, Evelyn Morataya de Portillo, y de El Salvador, Lourdes Rodríguez de Flores; de Nicaragua, María Fernanda Flores de Alemán; y de Panamá, Libia Ruby Moscoso de Young, representantes de comitivas oficiales de los países visitantes, secretarios de Estado, diplomáticos, ministros, gobernadores y empresarios, el presidente Zedillo mencionó que con el Tratado que es moderno, integral y equitativo, se ampliarán rápida y sensiblemente los flujos de comercio e inversión entre nuestros países.

Gracias a este Tratado las empresas de El Salvador, Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com