ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio Nacional De VEnezuela


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

RADIO NACIONAL DE VENEZUELA

- Resumen Histórico

Los antecedentes más remotos de Radio Nacional de Venezuela, se ubican en el Decreto del Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Eleazar López Contreras de fecha 29 de julio de 1936, mediante el cual se crea Radio Difusora Nacional de Venezuela, que en diciembre de 1936, realiza su primera transmisión a control remoto desde el Palacio de Miraflores, difundiendo la alocución presidencial de año nuevo.

En diciembre de 1941, bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita, Radio Difusora Nacional de Venezuela posee una unidad móvil propia y modernos equipos de transmisión, ya para 1943 la Radio contaba con un transmisor de dos (2) kilovatios.

Luego de los sucesos del 18 de octubre de 1945, la Junta de Gobierno que sustituye al Presidente Medina Angarita institucionaliza definitivamente la Radiodifusora Nacional de Venezuela como emisora gubernamental y le confiere carácter cultural y educativo, adscribiéndola a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, para ese momento disponía de una orquesta sinfónica, grupos de cámara, solistas, Teatro Experimental, y sus primeros estudios son acondicionados en 1946, en el Teatro Nacional; su horario de transmisión era de once de la mañana a dos de la tarde, y desde cinco de la tarde hasta las once de la noche, operando en su única frecuencia de 630 kiloherz, en onda media.

Para 1947, los estudios de Radiodifusora Nacional de Venezuela son ubicados entre las esquinas de Llaguno y Cuartel Viejo y la planta transmisora se instala en Los Magallanes de Catia, el transmisor tenía una potencia de diez (10) kilovatios. Posteriormente la radio es ubicada en la urbanización Santa Eduvigis y se adquieren un transmisor de un (1) kilovatio, para operar en 630 kiloherz y otro de diez (10) kilovatios, para operar la banda de 60 metros.

La Junta Militar de 1948 transfiere la radio a la Dirección General de Información del Ministerio de Relaciones Interiores, en ese momento contaba con una orquesta de cámara y Su programación era básicamente música clásica, programas culturales, educativos y folclóricos.

Después de los sucesos del 23 de Enero de 1958 los estudios se trasladan al Pedregal de Chapellín, al final de la calle Las Marías con Vaamonde, donde actualmente funcionan sus instalaciones principales y en noviembre del mismo año se edita el primer Boletín de Programas de la radio.

A comienzos de los años 60 del siglo pasado, la radio operaba en los 630 kiloherz, difundiendo música clásica, programas musicales y noticias. Posteriormente sale al aire con otra frecuencia, la de 1.050 kiloherz conocida como el Canal Ligero, para difundir música popular ligera, programas infantiles, culturales e informativos. En el ámbito informativo contaba con los servicios de la France Press, United Press, ANSA, y la DPA.

Radio Nacional de Venezuela fue creada, formalmente, como servicio autónomo mediante el Decreto Presidencial Nº 1.643 de 8 de julio de 1987, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.755* , de misma fecha, en el cual se le adscribía a la extinta Oficina Central de Información (OCI), dependiente de la Presidencia de la República. Al crearse el Ministerio de Secretaría de la Presidencia , este Ministerio pasó a tener competencias sobre formulación, dirección y coordinación de las políticas informativas y divulgativas de la Administración Central y de administración de los distintos medios gráficos, radiofónicos y audiovisuales propiedad del Estado (Decreto sobre Reorganización de la Administración Central ), por lo cual Radio Nacional de Venezuela dependía jerárquicamente de este Ministerio; con la creación del Ministerio de Comunicación e Información, mediante Reforma del Decreto sobre Organización de la Administración Central, publicado en fecha 20 de Agosto de 2002 Número 37.509, este Ministerio pasó a tener las competencias relacionadas con la política comunicacional y la administración de los medios del Estado.

Desde ese momento hasta la presente fecha, Radio Nacional de Venezuela, ha experimentado significativos cambios, tanto desde el punto de vista tecnológico y administrativo, como desde el punto de vista de su rol en el proceso político venezolano, especialmente durante el proceso revolucionario iniciado a partir de 1998.

A partir de la gestión del Ministro Jesse Chacón, y por decisión del Presidente de la República en Consejo de Ministros, se inició un proceso de expansión de Radio Nacional de Venezuela que tiene como propósito no sólo abarcar todo el territorio nacional y abrirse camino a nivel internacional, sino también mejorar y garantizar la permanencia y calidad de la señal, así como del contenido de su programación, y con la determinación de ser la primera radio nacional del pueblo venezolano, vanguardia comunicacional e informativa en el proceso de construcción del nuevo Estado constitucional y una de las radios de mayor importancia en el continente americano.

En la actualidad Radio Nacional de Venezuela cuenta con varios canales: Canal Informativo, que constituye el canal bandera en materia informativa y de opinión; Canal Clásico, destinado a la difusión de obras musicales nacionales y extranjeras de corte clásico, así como de una programación cultural variada; Canal Activa, cuya programación está fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes; Canal Musical, dirigido a la difusión de música ligera y popular; Onda Corta Internacional cuya programación está destinada a la difusión de noticias e informaciones a nivel internacional.

Misión y Visión de Radio Nacional de Venezuela

- Misión

Ser tribuna del pueblo venezolano en la construcción del Estado democrático social de Derecho y de Justicia y del nuevo modelo comunicacional. Ejecutar la política comunicacional del Gobierno Nacional y del Estado y ser tribuna de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de sus derechos comunicacionales, de participación, protagonismo y de control social responsable de la gestión pública. Promover la libre difusión de las opiniones, propuestas, reclamos, solicitudes, reivindicaciones y demás mensajes del pueblo, destinaos a impulsar su formación, conocimiento y organización como base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com