ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rama Ejecutiva


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  9.189 Palabras (37 Páginas)  •  4.431 Visitas

Página 1 de 37

RAMA EJECUTIVA

ELABORADO POR:

NILSA LUCIA ESPAÑA

WILSON YECITH DAVILA

JUDITH NARVAEZ NARVAEZ

WILLIAN ORTEGA JARAMILLO

AMPARO PORTILLA QUINTERO

MARTHA LILIANA ROSERO ACOSTA

PRESENTADO A:

DOCENTE:

ANA MARIA VIVEROS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

CETAP-POLICARPA

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Y FORMAS ORGANIZATIVAS DEL ESTADO A NIVEL TERRITORIAL

V SEMESTRE

2011

INTRODUCCION

El trabajo plasmado en este documento, está elaborado mediante una investigación en la CONSTITUCION POLITICA NACIONAL DE COLOMBIA, documentales y en internet, además se realizo un análisis para determinar la metodología didáctica y también comprender el tema de exposición para ofrecer algunos conocimientos a nuestros compañeros de semestre. Las estrategias de investigación, adecuación y organización de esta actividad nos permitió compartir e integrarnos y también no condujo a comprender más acerca de la Rama Ejecutiva de Colombia.

RAMA EJECUTIVA

La Rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel Nacional por el Presidente de la Republica, el Vicepresidente, los Ministros y los Directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

ART 188, El actual Presidente de la Republica de Colombia es el Dr. JUAN MANUEL SANTOS, el es la primera autoridad de la nación, su política “PROSPERIDAD PARA TODOS”, Elegido por un periodo de 4 años por votación popular, los requisitos para ser presidente de la Republica es; ser colombiano de nacimiento, ejercer la ciudadanía y ser mayor de 30 años.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE (ART. 189)

Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República

Presentar un informe al Congreso, al iniciarse cada legislatura, sobre los actos de la Administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el Gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.

Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. Así mismo, sobre las entidades cooperativas y las sociedades mercantiles

Y las demás que la constitución le señale.

VICEPRESIDENTE: ART 202. El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.

El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario.

ESTRUCTURA ORGANIZA LA RAMA EJECUTIVA DE COLOMBIA

A

NIVEL DEPARTAMENTAL LA RAMA EJECUTIVA ESTA CONFORMADA POR EL GOBERNADOR:

Según el ART 303 de la Constitución Nacional de Colombia, el Gobernador es el jefe de administración seccional y el representante legal del departamento. El actual Gobernador de nuestro departamento de Nariño es el Dr. ANTONIO NAVARRO WOLF, con una política denominada “ADELANTE NARIÑO”, El es elegido por voto popular para un periodo de cuatro años.

ENTRE LAS FUNCIONES DEL GOBERNADOR ESTAN:

Cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, los decretos del Gobernador, y las ordenanzas de las asambleas departamentales.

Dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento y actuar en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, de conformidad con la constitución y las leyes.

Y las demás que la Constitución Nacional de Colombia.

A NIVEL MUNICIPAL LA RAMA EJECUTIVA ESTA INTEGRADA POR:

EL ALCALDE Y LOS SECRETARIOS DE GABINETE: el Alcalde es la máxima autoridad del Municipio, en el periodo vigente, el Alcalde del Municipio de Policarpa, es el Licenciado PEDRO IVAN BURBANO MONTILLA, elegido por voto popular para un periodo de cuatro años y su política denominada “TRABAJAMOS POR UNA REGION QUE AMAMOS”.

ALGUNAS DE SUS FUNCIONES

Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

Dirigir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com