ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rascismo Y Discriminacion En Sucre


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 23

DISCRIMINACION EN BOLIVIA

A veces la lucha es interminable, y porque uno dice esto, la verdad es que el trabajo diario, cotidiano, muchas veces parece insuficiente.

La discriminación es una realidad constante y muchas veces ayuda la inacción del estado, principalmente las áreas encargado de proteger y velar los derechos de los trabajadores y esto sumado a que ciertos sectores, los campesinos e indígenas- originarios, son los que mas sufren el racismo y ellos son los que terminan aislados socialmente. Si bien con el gobierno nacional actual, se esta desarrollando políticas transformadoras no cumplen con todas las necesidades.

Lo concreto es que las victimas no encuentran, ni consuelo ni justicia, puesto que no se investiga los casos denunciados y cuando se descubre a los victimarios y son arrestados, estos llegan a un acuerdo económico con otras terceras personas.

La gran diversidad étnica es aprovechada por los impulsores de las diferencias políticas, para ser utilizado como excusa para justificar la violencia y la agresión para aquellos que son sus iguales.

Pero las excusas de la llamada Derecha, con ayuda de los medios de comunicación, se ven incrementado, puesto que estos últimos son participes y cómplices de incentivar y engendrar las diferencias, el odio y el separatismo.

Un ejemplo de ello es lo que sucedió el 24 de Mayo en la ciudad de Sucre, donde los medios de comunicación fueron testigos y en alguna medida, cómplices, en algunos hechos racistas. Ese día fue considerado como la fecha de los hechos mas cruento del gobierno de Evo Morrales, pero los analistas políticos y sociólogos, no ven la salida, ni el mecanismo para la búsqueda de una solución pacifica.

Al entrevistar a algunas victimas de la discriminación y abuso, ellos declaran no encontrar, a las actividades realizadas en contra del racismo como insuficientes y que no logran influenciar e impedir las acciones discriminadoras y racistas, ellos dicen que solo son actos para que los políticos y la iglesia se golpeen el pecho y prometan acciones que luego no realizaran.

La victimas ven como aumenta su estado de victimización y no su estado de independencia.

2. CASO, HUMILLACIÓN A CAMPESINOS EN SUCRE EL 24 DE MAYO DE 2008 1

Al momento no se ha emprendido un proceso penal integral para sancionar estos hechos, salvo acciones aisladas y esporádicas.

2.1. Contexto

Los pobladores de Sucre guardan como toda región, ciertos hitos históricos positivos y negativos que fueron abanderados para fortalecer su civismo, en el caso concreto, fue para incitar al odio y al racismo. Aunque esta ciudad es la capital oficial de Bolivia, es una región olvidada como todas y con precaria presencia estatal a lo largo de su historia, por lo que, se conservó una vieja mentalidad señorial heredada de la colonia, con el orgullo añejo de haber sido la capital de la Audiencia de Charcas en la colonia. Guarda en su memoria, la guerra federal de 1899, en que se dio la masacre de Ayo Ayo, donde un grupo de estudiantes de la aristocracia sucrense murió a manos de otro grupo de indígenas de manera sangrienta. Producto de esa guerra federal, la sede del Gobierno nacional fue trasladada a la ciudad de La Paz, como producto de que los centros económicos dominantes cambiaron geográficamente. Esta situación dejó a la ciudad de Sucre con una deuda irresuelta para la región, provocando la idea de que esa sería la causa del retraso e imposibilidad de acceso a la modernidad. Por lo que, los periodistas de la región, en los distintos medios de comunicación recordaron y recrearon los hitos mencionados para instalar en el imaginario de la población un clima regionalista lleno de resentimiento, con discursos de guerra, rumores, historias fantasiosas, arengas de apoyo a la violencia contra el enemigo, que era todo indígena, campesino, masista, andino, de piel morena y finalmente todo aquel que se opusiera al Comité Interinstitucional (CI).

Cabe mencionar que el CI tuvo entre sus dirigentes más visibles a Jaime Barrón Poveda, Rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (U.M.R.P.S.F.X.CH.), la Alcaldesa del municipio de Sucre Aidé Nava Andrade, el entonces presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera Ressini, el presidente del Comité Cívico de intereses de Chuquisaca, John Caba Chávez y parlamentarios de Chuquisaca, entre otros.

1 Información trabajada en base a los informes elaborados: por el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI), Secuelas de la Tortura que se hace cargo del tratamiento de las víctimas del caso; el Colectivo Otras Voces de Sucre; el Informe de discriminación y racismo con los constituyentes indígenas en la Asamblea Constituyente” de la APDHB 2008; el “Informe sobre los hechos violentos y delictivos acaecidos en Sucre el 23 y 24 de mayo de 2008. CEDIB. 13/07/08 y la publicación del Defensor del Pueblo y la Universidad de la Cordillera Observando el racismo. Racismo y regionalismo en el proceso constituyente. 2008.

2.2. Cronología

El Comité Interinstitucional (CI), en alianza ideológica con la “Media Luna” y con capacidad de total influencia en los propietarios y periodistas de los medios de comunicación, promovieron y difundieron la idea, de que sólo si se restablecía la Capitalidad Plena, era posible el desarrollo de la región, por lo que miembros de oposición al MAS en la Constituyente, propusieron la discusión de la “capitalidad plena en Sucre”, lo que avivó viejas heridas con nefastos efectos durante más de ocho meses (marzo a noviembre), paralizando prácticamente las sesiones de la Constituyente. La negativa del bloque gubernamental al interior de la AC para tratar el tema de la capitalía a fines de noviembre, explosionó el volcán acumulado durante meses. Por lo que el racismo ritualizado y naturalizado bajo un canon “normal” o educado, salió de sus límites tradicionales y se ensañó contra los indígenas, los campesinos, las mujeres y todo lo asociado al partido de gobierno (MAS). En mayo de 2008 ciertos sectores de Sucre expiaron sus frustraciones y sus racismos. A raíz de los festejos cívicos de la ciudad de Sucre, el gobierno nacional, anuncio que el sábado 24 de mayo realizaría un acto conmemorativo de efemérides en el Stadium Patria, y con la entrega de ambulancias para los servicios de salud en cada municipio rural. Hecho que enconó los ánimos de grupos opositores al gobierno entre ellos el CI. Dos días antes, se generaron hechos aislados que se agrandaron en los medios de comunicación, con lo que se creó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com