ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Del Perfil De Egreso


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

Compromiso docente, Rasgos del perfil de egreso.

Observación y Práctica Docente

Yadira Judith Nuñez porras

10/06/2014

El pilar fundamental de todo ser humano depende totalmente del apoyo y orientación que recibe durante su infancia, ya que es en esta etapa que el niño logra formar su propia identidad y desarrollar habilidades que serán determinantes en el desarrollo futuro de sí mismo. Si la orientación y el apoyo que recibió durante su infancia fueron buenos, el niño logrará ser una persona íntegra, capaz de desarrollarse de manera favorable personal, laboral y socialmente.

La labor del docente en cualquier nivel consiste en formar alumnos, la labor docente a nivel primaria consiste en educar niños, niños de los cuales depende el futuro de naciones enteras. Como se menciona anteriormente es en la infancia donde el niño desarrolla su identidad, es en esta etapa que el niño se autodefine.

Es en este punto donde una de las labores más arduas funge como factor principal en la formación de este; La Educación Primaria. Gran parte de la infancia del niño se desarrolla cuando este cursa la educación primaria. Es por ello que la labor que el docente realice resulta un factor determinante en el desarrollo del alumno.

Corresponde al maestro brindar a los estudiantes los conocimientos, valores y normas que les servirán para lograr ser personas que puedan utilizar los aprendizajes brindados.

La educación primaria es piedra angular de la educación del ser humano, es pilar fundamental. Considerando esto, el maestro debe desempeñar un buen papel al momento de enseñar al alumno, debe brindarle los conocimientos necesarios para lograr que este se desarrolle de manera favorable y a su vez logre definir su identidad de manera adecuada.

La educación es un campo muy impredecible, conforme pasa el tiempo el docente se enfrenta a nuevos retos, por esta razón es que considero que el docente debe estar en un perfeccionamiento constante que le brinde la capacidad de asumir de manera favorable cualquier circunstancia que se le presente, un ejemplo es el uso de las TIC´S, durante mis practicas he notado que los maestros se muestran renuentes al uso de estas, como sabemos en la actualidad los niños son demasiado tecnológicos, tienen la posibilidad de acceder a información que en ocasiones no es la más adecuada, generando en ellos dudas que el docente no tiene previstas y muchas veces causan problemas, los cuales se resolverían con el simple hecho de que el profesor usará una computadora.

Existen características como la preparación para resolver problemas, autonomía de actuación, ética profesional, entre otras, que, desde mi punto de vista considero fundamentales en un profesor, sin embargo de manera personal considero que la principal es el compromiso con su labor.

Debe existir compromiso por parte del docente para que este realice un desempeño significativo, no basta con asistir al aula a enseñar conceptos o realizar resúmenes para decir que se es docente, es necesario interesarse y comprometerse con todos y cada uno de los alumnos para lograr plasmar en ellos un verdadero aprendizaje, la docencia es la única profesión que se ejerce dentro y fuera de la institución y es por ello que el profesor debe brindar al alumno tantas herramientas como le sea posible; si existe en el niño alguna circunstancia que afecte y no permita que este se desarrolle de manera óptima, es responsabilidad del profesor hacer lo que este a su alcance para mejorar dicha situación, aun y que esta problemática no se relacione con la escuela directamente, afecta su desempeño dentro de la misma.

Mis acercamientos a lo que es la educación primaria me han permitido aprender muchas cosas que desconocía totalmente, el estar dentro de una primaria te hace darte cuenta de que el trabajo desempeñado por los profesores es poco reconocido en comparación con el compromiso que esta profesión implica.

Sin embargo algo que me ha quedado muy claro es que para ser docente se es necesario tener vocación, trabajar con niños es algo incomparable, es tanto lo que un niño te puede enseñar. Elegí esta profesión al igual que muchos por elección de mis padres, aunque no fue algo que ellos me hayan impuesto, me presionaron mucho para que lo hiciera, el ser docente era lo último que yo quería.

Conforme paso el tiempo me fui dando cuenta que esta carrera es sin duda algo incomparable. El trabajo con los niños es algo muy enriquecedor, siento que ha contribuido mucho y de manera favorable en mi desarrollo personal y profesional. Existen niños con capacidades diferentes que te dan lecciones de vida, te enseñan cosas que no imaginas, te brindan la oportunidad de vivir experiencias que te marcan como persona y es esta la única profesión que te brinda esas oportunidades inolvidables.

He aprendido que cuando un docente desempeña su trabajo de buena manera el niño ve en este una figura de autoridad respetable, en ocasiones para los niños la opinión del maestro es más importante incluso que la de sus padres y son estos pequeños detalles los que hacen de esta profesión algo único.

Se dice que son las experiencias las que definen a cada persona. En mi caso las experiencias y aprendizajes vividos en la escuela primaria han sido muchos, unos favorables otros no tanto, sin embargo siempre tratando de sacar un aprendizaje positivo de estos. Al realizar mis primeras practicas reconozco que mi desempeño en el trabajo realizado no fue el mejor sin duda, pero conforme fue pasando el tiempo y fui adquiriendo experiencia y mis resultados fueron mejorando. Los errores cometidos me sirvieron para mejorar el trabajo con los niños, conforme paso el tiempo fui dándome cuenta de cuales actividades les resultan atractivas y cuáles no, cuanto tiempo que se debe destinar a cada actividad, como trabajar con niños que tiene capacidades diferentes, cuando premiar a un niño y cuando aplicar un correctivo, entre otras.

Son muchas las gratificaciones que esta profesión ofrece, no obstante siempre existe algo que hace la diferencia de cualquier otra cosa y en este caso una de las cosas que más aprecio de mis experiencias es el acercamiento que se tiene con los niños, la posibilidad de ver cómo es la vida de un niño, que factores contribuyen a su desarrollo de este. Me gusta mucho trabajar con niños pues si sabes cómo captar su atención te das cuenta que solo basta plantar en el niño la semilla de la curiosidad para despertar en este el gusto por aprender, Ovide Decroly consideraba que a todos los niños les gusta aprender, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com