ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Histórica Y Actual De La Forma De Gobierno En México.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 9

Actualmente, el gobierno de México se encarga de hacer las leyes y vigilar que se cumplan, además de garantizar la libertad y la seguridad de todas las personas que viven su territorio. Pero México no siempre ha tenido la misma forma de gobierno, pues ésta ha cambiado a lo largo de su historia.

En la época prehispánica la forma de gobierno más común era la teocracia militar. Entre los aztecas, el gobernante principal recibía el título de "huey tlatoani" –huey: gran; tlatoani, el que tiene la palabra–, quien tenía amplia autoridad, sobre todo militar. Era apoyado por los tecuhtlatoques (sus consejeros) y el cihuacóatl (encargado de los asuntos religiosos). Al ser conquistado el territorio mexicano, el rey español impuso una nueva forma de gobierno llamada virreinato.

Después de once años de lucha por la independencia (1810-1821), Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide (1783-1824) consumaron la independencia a través de la firma del Plan de Iguala o de las Tres Garantías: religión, independencia y unión, que estableció la Junta Provisional gubernativa que elaboró el Acta de Independencia.

Además de todos los problemas que se debían resolver, los mexicanos no lograban ponerse de acuerdo en el tipo de gobierno que establecerían. Algunos querían que se formara una república y otros una monarquía con un noble español al frente, otros deseaban que fuera Iturbide, quien aprovechando esos desacuerdos, hizo que lo coronaran emperador.

La actitud de Iturbide propició que Antonio López de Santa Anna se rebelara y proclamara el Plan de Casa Mata. Después de once meses en el poder, Iturbide renunció. En dicho Plan se proponía establecer una república, sólo que no se determinaba si ésta sería federal o central.

Finalmente, en la Constitución de 1824, México quedó organizado como una república federal. De entonces a la fecha hubo algunos intentos de establecer otros tipos de gobierno como la monarquía y la dictadura; pero el pueblo mexicano luchó para que fuera respetada su decisión de constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos.

México: República Soberana, Democrática, Representativa y Federal

En la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, se confirmó la determinación del pueblo mexicano en cuanto a la forma de su gobierno. De ello se habla en los artículos 39 y 40.

Artículo 39. "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".

La palabra soberanía es de gran importancia al hablar del Estado mexicano y de su forma de gobierno. Soberanía es la facultad, prerrogativa o derecho que el pueblo mexicano tiene para decidir la forma de gobierno o modificar ésta cuándo ya no responda a sus intereses como nación.

Y como en el Artículo 39 quedó establecido cómo, dónde y quién ejerce la soberanía nacional, el pueblo mexicano haciendo uso de su derecho, decidió lo que se expresa el Artículo 40 constitucional.

Artículo 40. "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo que concierne a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Características de la República Mexicana

Como lo establece el Artículo 40, México es una república:

Representativa porque los intereses del pueblo mexicano están representados a través de sus gobernantes.

Democrática porque los ciudadanos eligen a sus representantes por medio del voto.

Federal porque se formó a partir de la unión de estados (con territorio, gobierno y población propios) libres y soberanos, mismos que estuvieron de acuerdo en tener un gobierno general para que los represente como nación y resuelva los asuntos de interés nacional.

La frase soberanía nacional va y viene en boca de diferentes personajes o analistas políticos; pero su importancia va más allá de ser una simple frase. Para comprobarlo se toma un ejemplo de la época colonial.

Con la llegada de los españoles se impuso una forma de organización social llamada virreinato. El virrey era el máximo gobernante, el cual representaba y hacía valer la voluntad de los reyes de España, en Nueva España. En ningún momento se preguntó a los colonizadores, ni mucho menos a los indígenas si estaban de acuerdo con esa organización. La población tampoco tomaba parte en las decisiones que le afectaban o beneficiaban; por ejemplo: en la aprobación de leyes, castigos o en la cantidad y el tipo de impuestos que se cobraban. En otras palabras, el pueblo no era soberano. Por esa razón, uno de los anhelos de independencia fue que los habitantes de lo que era la Nueva España, pudieran decidir por sí mismos la forma de organización y gobierno que querían tener.

A pesar de que lograr ese derecho costó muchas vidas y años de lucha, hoy es un hecho que los mexicanos pueden decidir, modificar o alterar la forma de su gobierno.

Los mexicanos ejercen su soberanía a través de los Poderes de la Unión, que se dividen en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

ORGANOS DEL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO

PODER LEGISLATIVO.-La representación política se ejerce primordialmente a través del poder legislativo, constituido por el congreso de la unión que se divide en dos cámaras, la de diputados y la de senadores. Los integrantes de la primera no solo representan a sus electores, si no a la totalidad de la población mexicana, mientras que los segundos representan a la entidad federativa cuyos ciudadanos los eligen.

La cámara de diputados se integra con quinientos diputados electos cada tres años, trescientos por votación mayoritaria relativa en distritos uninominales y doscientos por principio de representación proporcional en circunscripciones plurinominales. Hay votación uninominal cuando se divide el territorio nacional en distritos y en cada uno de ellos se elige un solo candidato; la mayoría relativa consiste en que triunfa en la elección quien alcance mayor número de votos, sin importar cuantos sean estos. La elección de diputados de representación proporcional se lleva a cabo dividiendo el territorio nacional en cinco circunscripciones, llamadas plurinominales porque en cada una de ellas, los partidos políticos presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com