ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Los Derechos Humanos En La Constitución Mexicana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  7.948 Palabras (32 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD JUÁREZ

AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE LOS RÍOS

MATERIA:

INTERPRETACION Y ARGUMENTACION JURIDICA

TEMA:

EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

CARERA:

LIC. EN DERECHO

ALUMNO:

JOSÉ REYES GARCÍA CORREA

TENOSIQUE DE PINO SUAREZ TABASCO A 28/02/013

INDICE

INTRODUCCION

OBJECTIVOS

RECONOCIMIENTO DE LOS DE RECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION MEXICANA

TITULO 1: ANTECEDENTES HISTORICOS

CAPITULO 1: Antecedentes de la constitución

CAPITULO 2: Antecedentes de los derechos humanos

TITULO 2: CONCEPTOS

CAPITULO 1: Concepto de constitución

CAPITULO 2: Concepto de soberanía

CAPITULO 3: Concepto de supremacía

CAPITULO 4: Concepto de rigidez

CAPITULO 5: Concepto de Garantías Individuales

CAPITULO 6: Concepto de derechos humanos

TITULO 3: Marco Jurídico

TITULO 4: Conclusión

Introducción

En el presente trabajo expongo de manera detallada cada uno de los temas que correspondan, la cual nos ayudaran a comprender sobre tan mencionado conceptos de los derechos humanos y la constitución política de los estados unidos mexicanos o mejor dicho de la ley suprema de nuestro país, al exponerles mi trabajo vamos a comprender de la diferencias que existe entre las garantías individuales y los derechos del hombre, que no es lo mismo garantías individuales que derechos humanos, y también hablaremos de las teorías estatistas o positivista y de la teoría iusnaturalista o natural ya que estas tienen gran influencia en nuestra constitución sobre la forma de ejercer su poder el estado frente al gobernado o todo individuo que se encuentre en su alcance imperativo es preciso señalar que las teorías que acabo de mencionar la constitución las ha ido probando pasando su forma de ejercer su poder conforme a la teoría estatista y cambiando actual mente a la teoría naturalista. Es por eso que en nuestro país a partir de las reformas de no hace muchos años, los derechos del hombre se han ido mencionando mucho en nuestra constitución y estos son derechos que están en la misma altura que dicha constitución y que por lo tanto la constitución los debe reconocer y además en todo momento respetarlos y protegerlos de todo acto que el mismo estado atreves de sus mismas autoridades como representantes de este hagan en contra del derecho del hombre, es de ahí el concepto de autolimitación que el mismo estado se impone para respetar ciertos derechos sin duda esta autolimitación que se impone el estado no proviene de una entidad superior sino que es el estado mismo que se lo ha impuesto cabe mencionar que esto no le quita la soberanía que tiene el estado como nación y como un país libre e independiente todos estos temas que no nos son tan desconocidos vamos a abordar detalladamente también mencionaremos los preceptos legales que se han ido modificando conforme a la decisión de gobierno que el país ha decidido

TITULO 2: ANTECEDENTES HISTORICOS

CAPITULO 1: Antecedentes de la constitución

Evolución Histórica de las Constituciones Mexicanas

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:

• Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.

• Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.

• Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.

• Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.

• Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y

• Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, de 1917.

La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.

Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

Constitución de Cádiz.

La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos osé Miguel Ramos Arizpe y José Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com