Acontecimientos Sociales / Rectificación De Actas Del Registro Civil

Rectificación De Actas Del Registro Civil

Trabajos: Rectificación De Actas Del Registro Civil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  5388879  29 julio 2013
Tags:  actas registro civil
Palabras: 3978   |   Páginas: 16
Views: 371

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE - CONCEPCIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BARQUISIMETO ESTADO LARA

Rectificación de Actas del Registro Civil

PARTICIPANTE. CI. FIRMA

José R.Goitía B. 5.388.879

Yelitza Zambrano 15.886.919

Carlos J.Rojas R. 7.447.258

ESTUDIOS JURIDICOS

SECCIÓN 707 EJN.

AMBIENTE. U.E. Ciudad de Maracaibo

FACILITADOR. María de los A. Molina

MISIÓN SUCRE - U.B.

Junio 2013

Rectificación de Actos del Registro Civil en Venezuela

En Venezuela en fecha quince (15) de marzo del año dos mil diez (2010), entró en vigencia la Ley Orgánica del Registro Civil, publicada en la Gaceta Oficial número 39.264 de fecha 15 de septiembre del año dos mil nueve (2009), y según el articulado contenido en Capítulo X (De la Rectificación, Inserciones, Notas Marginales, Reconstrucción de Actas y Certificaciones), establece en su artículo 144 que “Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial”, es decir, se introduce una nueva forma de rectificación de partidas que no existía previa al ejecútese de esa ley, como lo es, la rectificación de actas del estado civil en sede administrativa. Resolución mediante la cual se requiere a alcalde s y alcaldesas la notificación al CNE de los Registradores ó Registradoras Civiles que prestan servicios en las oficinas ó unidades de Registro civil su cargo, viernes 18 de febrero de 2011.

La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características gener

ales y especificas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta” (Artículo 145 de la Ley Orgánica del Registro Civil), atribuyéndole en consecuencia, la competencia en materia de rectificación sumaria contenida en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil, a los Registradores Civiles, en los casos de “… omisiones o errores materiales que no afecten el contenido de fondo del acta” (Artículo 148 de la Ley Orgánica del Registro Civil).

El Dr. Héctor Peñaranda Quintero, en su obra Derecho de Personas, ha definido el error material como aquel error que se comete cuando se escriben unas palabras o letras por otras, cuando se omite la expresión de alguna circunstancia sin cambiar el sentido general de la inscripción ni el de alguno de sus conceptos, cuando se asientan palabras mal escritas o con errores ortográficos, transcripción errónea de apellidos, traducciones de nombre, y otros semejantes. De igual manera, menciona el referido autor, que se p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos