ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales De Latinoamericano


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Tradicionalmente los países latinoamericanos han tenido un destacado rol en la exportación de materias primas. En los últimos años muchos de ellos han aumentado su exportación de productos manufacturados. Existen dos tipos de industrias: las transformadoras de recursos naturales, que ocupan los recursos agrícolas, forestales, mineros, etc. para la elaboración y exportación de productos, y por otro, las maquiladoras que se dedican al armado de productos.

En el mapa podemos apreciar que en América del sur la ganadería es el principal recurso y el cual es usado por todos los países y junto quizás con la pesca y la agricultura son los únicos que no ameritan de grandes empresas extranjeras para su explotación puesto que es algo bastante rudimentario que el propio estado puede financiar. A diferencia de las petroleras o mineras que a pesar de haber una gran cantidad son casi todos financiados por empresas extranjeras por lo cual da bajos ingresos al país.

En la mayoría de los países de América Latina la existencia de riquezas naturales no ha sido suficiente para solucionar las necesidades de sus habitantes, pues la falta de capital impide el desarrollo de su economía, pero de todas formas es el mayor sustento económico que se tiene y, por ende, es necesario explotarlos. Las principales actividades económicas en Latinoamérica son la agrícola y la ganadera, aunque las actividades mineras, forestales, petroleras, además de la pesca tienen una gran importancia. Además de generar significativas riquezas al país estas actividades económicas ayudan hay generar innumerables empleos para la población, muy mal pagados pero al fin y al cabo, empleos. El problema central de todo esto es la brecha de desarrollo que se produce entre las dos Américas: América del Norte se va enriqueciendo a costa del subdesarrollo de Sudamérica y el Caribe. Latinoamérica tiene los recursos y tiene la gente para explotarlos, pero el gran problema es que el Estado no puede financiar empresas que exploten estos recursos, y si lo hacen estas son de muy baja eficiencia. Aquí es donde entra América anglosajona. Al no poder financiar sus propias empresas para explotar sus recursos, la mayor parte de los países sudamericanos dejan que entren a sus tierras empresas privadas estadounidenses o canadienses, las cuales tienen el capital y la tecnología para explotar los recursos naturales. Es innegable que esto le genera empleos al país, pero lo que gana el país que está siendo explotado por esta compañía foránea es el impuesto que le cobra a esta, el cual ni siquiera es muy alto, ya que al no tener una competencia estatal por parte de cada país que explota, el impuesto que se le cobra es menos del 20% de todo lo que gana la compañía extranjera. Es decir, el país dueño de toda esa riqueza, finalmente sólo recibe una pequeña parte de las ganancias que se obtienen por explotar esos recursos.

De alguna manera este genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com