ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Demanda


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  9.775 Visitas

Página 1 de 6

REDACCIÓN DE DEMANDA:

Se conoce como el escrito que inicia el litigio y tiene por objeto determinar las pretensiones del actor, mediante relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocando el derecho que le fundamenta y petición clara de lo que se reclama.

Es un acto de iniciación procesal que se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso. No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensión se presentan fundidos en un sólo acto. En él el demandante o petición antes solicita la apertura del proceso y formula la pretensión que constituirá objeto de éste. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en los casos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la demanda.

PARTES DE UNA DEMANDA:

Rubro

Proemio o Preámbulo

Prestaciones

Hechos

Derechos

Puntos Petitorios

Rubro: de una demanda generalmente se ponen los nombres de los contendientes y el número de expediente.

Proemio: de la demanda se pone el nombre del promovente, del demandado, los domicilios de ambos y el tipo de acción que se interpone.

Prestaciones: (que es más técnico decir pretensiones) se expone el caso el cual se esta demandando en concreto, por ejemplo la disolución del matrimonio, o la desocupación y entrega de un inmueble.

Hechos: obviamente narras los hechos que sirven de base de la demanda, es decir si celebraste un contrato, por cuanto tiempo fue, que tipo de contrato, fecha entre otros.

Capitulo: de derecho invocas los artículos de la ley o del código que resulten aplicables a tu demanda y en su caso la jurisprudencia que resulte aplicable al caso.

Puntos Petitorios: se resume en concreto todo, normalmente pones que se tenga por presentado promoviendo la demanda, que se ordene notificar al demandado y que en su momento oportuno se dicte sentencia favorable y la firma del promovente. Partes de una Demanda:

La estructura de la demanda no se establece en el Código, pero implica la existencia de cuatro partes que son:

1.-EL PREÁMBULO:

➢ Rubro: Es simplemente la identificación general del asunto, nombre del actor, del demandado, el tipo del juicio, el número del expediente, es una práctica que no está sancionada por el Código de Procedimientos Civiles.

➢ Autoridad: Es a quien se dirige el escrito

➢ Personalidad: Es el carácter con el cual comparece a juicio el actor, también se señalan los generales, (nombre, estado civil, nacionalidad, domicilio, originario, a que se dedica). Igual del demandado, su nombre, domicilio y demás datos que sirvan para localizarlo e identificarlo.

2.-PRESTACIONES.

Se especifica que es lo que se reclama del demandado

3.-LA EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS.

Es una narración histórica, detallada, su cinta y clara de los hechos

4.-LA INVOCACIÓN DEL DERECHO.

Se refiere a que deben de señalar de manera específica los preceptos legales o los principios jurídicos aplicables al caso

➢ Los puntos petitorios: Es un resumen muy condensado de lo que se está solicitando al tribunal.

ELEMENTOS DE UNA DEMANDA:

Código de Procedimiento Civil en el Artículo 340.- El libelo de la demanda deberá contener:

1º) La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.

2º) El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tienen.

3º) Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro.

4º) El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos, si fuere semoviente; los signos, señales y particulares que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.

5º) La relación de de los hechos y los fundamentos de derecho en que se basa la pretensión, con las pertinentes conclusiones.

6º) Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquellos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.

7º) Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de estos y sus causas.

8º) El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder.

9º) La sede o dirección del demandante a que se refiere el Artículo 174.

REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com