ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Documental


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la Redacción.

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicaciónmediante el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”,consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósitode la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos,verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de serdebidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como unacomposición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, untema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto quequeramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabraescrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien lapalabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, seperpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse unaidea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante quese tome en cuenta lo siguiente:• Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir.• Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.• Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito.• Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.• La forma y el fondo Todo tipo de redacción, como cualquierManifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y elfondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con ladebida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tienenada que decir.

Etapas lógicas del proceso de Redacción.

Los escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada con redacciónclara, concreta que adquiera herramientas para poder expresarse con claridad y concisión; quelogre habilidades en el manejo fluido del texto para cambiar un estilo muchas veces ampuloso,artificioso por otro; que logre volcar todas sus ideas al papel. El objetivo es también que elabogado deje de copiar modelos ya existentes en el estudio y que sea capaz de crear conlibertad sus propios textos sin sentir la inseguridad que genera apartarse de los modelos yadados. Que logre, en fin, adueñarse de su propia escritura.La importancia de redacción es algo que se supone hemos estado aprendiendo desde laescuela primaria: es expresarnos por escrito. Para eso servían los ejercicios de hacer párrafosque hacíamos de chicos en los libros. Pero, por desgracia, en la actualidad la gente de la SEP yase cansó de enseñar a redactar, y se conforman con la peregrina idea de que la comunicaciónescrita ya no es tan necesaria en nuestro mundo, o que la lengua escrita se aprende a través dela hablada. Patrañas. Y, para rematar, por lo que me he dado cuenta, los educadores, antiguos ymodernos, nunca tomaron en cuenta que existe una forma extremadamente fácil y divertida deaprender redacción: la lectura

Características de la redacción.

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, esdar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dichacomunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quienescribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

La claridad:

Que el texto se lea y se entienda rápidamente.

Precisión:

Usar las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir. Tu meta es transferirinformación desde tu cerebro al texto y de allí al cerebro del lector.

Brevedad:

Incluir sólo la información necesaria y con el menor número posible de palabras.Dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com