ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes De Atencion Primaria Familia Escuela Comunidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  2.226 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS APLICABLES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA

1. LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: Es una técnica de recolección de informaciones cuyo uso implica, de manera necesaria, una intensa y sostenida interacción entre el investigador y las personas-grupo-objeto del estudio.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE:

• El investigador se integra a la vida de la comunidad.

• Esta integración es posible si conoce las reglas y normas de la interacción comunitaria.

• Tiene permanencia en el lugar por un tiempo considerable como para conocer el mundo de la comunidad.

• Hay un intercambio de significados entre el investigador y la comunidad.

• Permite conocer los aspectos más complejos, densos e íntimos de los grupos interactuantes.

La observación participante como técnica importante para obtener información, no está exenta de problemas, debido a que es un proceso entre personas, por lo que es conveniente que te familiarices con algunas situaciones que puedan crear dificultades.

En ocasiones, cuando se realizan críticas o juicio de valor, esto puede constituirse en una dificultad que predispone a las personas a dar información o los cohíbe, por lo tanto, en principio es conveniente apoyarse en informantes de reconocida confianza, que gocen de respeto en la comunidad, para que la información que se aporte sea lo más aproximado posible a la realidad.

2. LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD:

Es definida por Taylor y Bodgan como “Reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, situaciones o experiencias, tal como lo expresa con sus propias palabras”. (1984).

Elementos a destacar:

- Relación cara a cara (Empatía).

- Participación activa y espontánea entre los sujetos del proceso investigativo.

- Facilita la comprensión de la situación.

- Aproximación al mundo de vida.

- El intercambio puede ser más fruido.

- Crea un clima favorable para el proceso de recolección de información.

La entrevista en profundidad, es una técnica para obtener información, mediante una conversación profesional, con una o varias personas para un estudio analítico de investigación, o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales.

Según Olabuénaga(1989), la entrevista en profundidad puede realizarse con una sola persona, con grupos enteros, o puede planearse holísticamente, es decir, mediante un recorrido panorámico a los significados del actor, referidos a un tema.

3. EL DIÁLOGO:

Los seres humanos, por naturaleza somos seres dialogantes. Es precisamente el diálogo, lo que hace que la gente se reúna, participe e intercambie.

Como técnica aplicable a la investigación, es una excelente manera de intercambiar, no sólo información, sino también sentimientos y valores, aspectos estos de suma importancia en investigación cualitativa y trabajo social.

El diálogo más que una técnica o un método de investigación es un acto humano. El conocimiento que produce sobre la realidad los hechos, los fenómenos, contiene significados que le otorgan las personas que dé el participar. Por esta razón en procesos de investigación cualitativa, la participación de los sujetos es el componente fundamental, no sólo como dadores de información, sino como seres críticos y autónomos.

ALGUNAS VENTAJAS DEL DIÁLOGO COMO TÉCNICA DE INVESTIGADOR:

 Reduce la distancia social ente los investigadores y las gentes que participan.

 La confianza se coloca, más en la relación inter subjetiva, que en los procedimientos formales.

 Permite, a los que participan en la investigación, conocer la finalidad de la misma, debido al cambio comunicacional que el diálogo genera.

4. MAPAS COMUNITARIOS:

Por medio de esta técnica los participantes elaboran una representación gráfica de la comunidad o de algunos aspectos específicos de ella como economía (producción, mercadeo, consumo, crédito y trabajo), salud, vivienda, educación, recreación, religión y cultura. Esta técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com