ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Interinstitucionales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de redes interinstitucionales

Es un concepto complejo que tiene su origen en la idea de institución como una creación exclusiva de la vida en sociedad. Las instituciones son creaciones históricas del ser humano que tienen como principal objetivo el establecimiento de cierto orden social y de ciertas pautas de convivencia que tienden a organizar los vínculos que se desarrollan entre los individuos.

Si seguimos esta definición, comprenderemos entonces que las redes interinstitucionales son aquellas redes que se forman de la unión y de la conjunción de varias instituciones entre sí con un objetivo similar. Cuando hablamos de redes interinstitucionales estamos hablando de los lazos que se establecen por fuera de una institución con otras (no por dentro, como lo sería la idea de una red institucional). Las redes interinstitucionales suelen establecerse a partir de un objetivo compartido que normalmente aquellas instituciones y grupos que formen parte de la red comparten en mayor o menor medida.

Redes interinstitucionales protagónicas están siendo impulsadas por el gobierno revolucionario, y por lo general, se ven obligadas a navegar en un mar de intereses, condiciones y diversidades, en estas redes participan las instituciones y los actores sociales, desde ella se actúa para racionalizar el uso de recursos del estado y asegurar que sean invertidos en el pueblo, con el firme propósito de lograr la mayor suma de felicidad posible. Ejemplo de estas redes: la red del consejo local de políticas públicas (RCLPP), en estas participan, los concejales, el alcalde y los consejos comunales, desde esta red se asignan recursos para ejecutar obras en los barrios de las comunidades.

Partes que conforman las redes interinstitucionales

• *Vínculos o nodos: A nivel general se dice que es una red está constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior, para crear vínculos más estrechos de cooperación y para agilizar las acciones.

• *Los problemas y necesidades de la red: son detectados a través de las asambleas que se realizan regularmente, donde los voceros de los concejos comunales de viva voz y a través de los oficios y correspondencias exponen la problemática de los más afectados y que los está afectando a todos como comunidad.

• *Medios: esta red cuenta con recursos económicos, humanos y maquinaria con los cuales se lleva a cabo la ejecución de las peticiones de la comunidad, estos recursos son aportados por las comunidades más organizadas o por el gobierno nacional, estadal y municipal.

• *Nodos de la red: esta red cuenta con comités de vivienda, de salud, antidrogas, de energía, de agua, de educación, de deporte, de cultura, entre otros. Los cuales funcionan en cada una de las parroquias y a su vez en cada uno de los consejos comunales.

• *Expectativas y compromisos de todos los miembros de la red: existen tareas comunes (impulsar el desarrollo humano de la comunidad) que todos los miembros de a red comparten, pero también existirá tareas especificas adicionales (comités de vivienda que impulsan la sustitución de rancho por vivienda) para los nodos por su función especial.

• *Sistema de comunicación: tanto entre los nodos (consejos parroquiales) como entre estos y los consejos comunales) de la red. Las comunicaciones incluyen las asambleas parroquiales y otros.

• *Programa de trabajo: Se efectúa la planificación con todos sus elementos, incluyendo plazos, cronogramas, fases de desarrollo y evaluación periódica. Esta planificación se realiza tomando como base las solicitudes realizadas por los voceros de los consejos comunales y de los comités. La red del consejo local de políticas públicas RCLPP solicita un presupuesto al gobierno nacional, el cual por lo general, no es aprobado en su totalidad, lo cual obliga a la red a establecer prioridades y por ende algunos proyectos quedan para el próximo presupuesto.

Características de las redes interinstitucionales:

• Flexibilidad: son formas colectivas de acción que permiten continuos ajustes y que pueden llegar a adaptarse a cambios políticos externos, sean estas consecuencias de decisiones políticas o fenómenos económicos. Su flexibilidad les facilita trabajar desde la autorregulación. También en su flexibilidad pueden encontrarse las razones para la adaptación a escenarios diferentes y .desconocidos. Una red es sinónimo de apertura y de límites que se expanden o contraen, según sea la realidad de la que hacen parte.

• Pluralidad: son escenarios en donde se reconoce la importancia de compartir visiones dentro de un marco de pluralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com