ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Interinstitucionales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

Una red es un conjunto de elementos, integrada por individuos u objetos, que se unen entre sí con un propósito en especial. Conocemos las redes de cooperativas, las de deudores Hipotecarios. También hay redes que se organizan rápidamente en forma espontánea, hay otras que se organizan formalmente, dando lugar al señalamiento claro de propósitos o problemas comunes que se pretenden resolver o a fines que se pretenden alcanzar.

Las redes interinstitucionales tradicionales pueden organizarse en torno a intereses académicos (Asociación de Rectores de Universidades) profesionales (Asociación de Ingenieros Mecánicos) sociales (asociación de consejo comunales de Heres) y otras. Como se puede apreciar estas son redes que comparten muchos intereses y por lo general están aisladas de las sociedad en general.

Las redes interinstitucionales protagónicas están siendo impulsadas desde el gobierno revolucionario, y por lo general se ven obligadas a navegar en un mar de intereses, contradicciones y diversidades, en estas redes participan las instituciones y los actores sociales, desde ellas se actúa para racionalizar el uso de los recursos del estado y asegurar que sean invertidos en el pueblo, con el firme propósito de lograr la mayor suma de felicidad posible. Ejemplos de estas redes: la Red del Consejo local de políticas públicas (RCLPP), en esta participan, los concejales, el Alcalde y los consejos comunales, desde esta red se asignan recursos para ejecutar obras en los barrios.

En los predios agrarios se organizan las redes productivas, en ellas participan el gobierno a través de varias instituciones; Ministerio de Agricultura y Tierras, Banco Agrícola y otros, conocemos también la Red contra la violencia Intrafamiliar, en ella participan, El Ministerio Publico, El Ministerio de Justicia, la policía Estadal y municipal y los comités contra la violencia intrafamiliar. Existen decenas de centenares de redes.

Características de las redes interinstitucionales protagónicas:

Vínculos o nodos. Por ejemplo, la Red del Consejo local de políticas públicas, está organizada por parroquias, en el municipio existen 11 parroquias.

Problemas y necesidades de esta red son detectados a través de las asambleas que regularmente se realizan, donde los voceros de los consejos comunales de viva voz y a través de oficios y correspondencias, exponen la problemática que los está afectando.

Medios, esta red cuenta con recursos económicos, humanos y maquinaria con los cuales se acomete la ejecución de estas peticiones, estos recursos son aportados por las comunidades organizadas y por el gobierno nacional, estadal y municipal.

Nodos de la red esta red cuenta con comités de vivienda, de salud, antidrogas, de energía, de agua y otros. Los cuales funcionan en cada una de las parroquias y a su vez en cada uno de los consejos comunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com