ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Como Sistema De Control Sobre La Cultura.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Redes sociales como sistema de control sobre la cultura.

Las redes sociales han creado en la sociedad un dependencia informática, han transformado las rutinas y comportamientos sociales de las personas, haciendo a estos parte de una vida virtual, donde su actuar es cambiado por completo, donde las ideas, costumbres, etc, de las personas se convierten en solo comentarios, en palabras acomodadas para expresar pensamientos vagos, donde las personas se han acostumbrado a las muchas palabras virtuales de Internet. Se puede tener una infinidad de identidades, es decir, una doble vida. Ahora la vida está dentro de las redes, todos pueden leer lo que quieran en sus hojas de cristal. Todos creen lo que se pública en las redes, nos sumamos a una aporía cultural, donde lo que está en línea es lo que importa para considerar “información verídica”

En las redes sociales el concepto de información estática desaparece como un acto de magia sin precedentes, tal el ejemplo de los viejos medios de comunicación, la televisión, libros, periódicos, imágenes son sistemas que no permitían una retroalimentación; dentro de los medios electrónicos todo cambia y es transformado en un flujo constante e imparable de información, de conocimiento. El cuál es creada por los mismos usuarios. Usuarios de quien muy pocos dudan si es “verdad” o “mentira” el conocimiento que publican o las realidades que cuentan. Todo actuar social dentro de los medios electrónicos se convierte en cultura popular, donde las masas tienen un espacio para demostrar sus concepciones sobre acontecimientos que afectan sus vidas cotidianas, pero donde también pueden compartir con el mundo lo que piensan, sienten, temen, gustan, importa, todo aquello que los hace humanos, pero que en línea los convierte en avatares. El valor de la cultura popular se sobrevalora al estar sobre una pantalla, donde cualquiera pueda cambiarla de ser necesario.

Martín Barrero explica el valor de lo popular “el valor de lo popular no reside en su autenticidad o su belleza, sino en su representatividad sociocultural, en su capacidad de materializar y de expresar el modo de vivir y pensar de las clases subalternas” p 85.

Con el adentramiento de las nuevas tecnologías, en este caso la entrada de las redes sociales; les ha sido adjudicado a las personas que usan o usen los medios electrónicos como “Dios”, es decir, ahora el hombre está en todas partes, es todas las cosas, lo conoce todo, tiene omnipresencia en el actuar social común. Los medios de comunicación han sido desplazados por las redes sociales, el pensamiento humano puede viajar más rápido en un blog que en un libro, pero esto hace que la comunicación entre personas parezca más ya un mecanismo rutinario, que una charla amena. Ejemplo claro que en cada mensaje que sea escrito por medio de internet o medio similar está sometido a un límite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com