ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales En Educación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 8

El impacto de las redes sociales en la actualidad ha tenido un gran auge no sólo en nuestra sociedad sino a nivel mundial, tal como lo demuestra la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el Estudio de Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011, donde revela datos estadísticos de gran interés sobre el uso de las redes sociales en el país y el mundo.

Los datos que arrojó dicho estudio para el 2011 es que existían 1,374.0 millones de internautas en el mundo, representando un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Latinoamérica alcanzó un crecimiento del 14%, significando 118 millones de internautas, de los cuales 34.9 millones corresponden a México y el 61% de estos usan las redes sociales, siendo las mujeres quienes acceden en mayor proporción que los hombres. Partiendo de ahí podemos decir entonces que existen aproximadamente 21 millones de usuarios de redes sociales en el país, de los cuales 6 de cada 10 visitan las redes sociales por lo menos una vez al día.

Las redes sociales más visitadas desde México son Facebook, Twitter y YouTube. Las estadísiticas dicen que el 74% de los usuarios se conecta por lo menos una vez al día a Facebook. Para Twitter el porcentaje es del 53% y en YouTube el 51%.

El internauta Mexicano prefiere utilizar las Redes Sociales en primer instancia para Comunicarse con amigos y/o familiares, en segundo lugar lo ocupa para dar seguimiento y opinión de contenidos sobre cultura, deportes y entretenimiento y de la misma manera para dar seguimiento y opinión de las últimas noticias tanto nacionales como internacionales.

Dado la impacto a estas herramientas hoy en día, el presente ensayo tiene como objetivo precisamente Conocer la importancia del uso de las redes sociales en los salones de clase, ventajas y desventajas así como mostrar la responsabilidad que implica su uso.

Tiene mucho sentido utilizar las redes sociales como recurso en el aula, ya que son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de comunicación nos menciona Juan José de Haro autor del libro redes sociales en la educación.

Las redes sociales de la Web 2.o, permiten que los usuarios se creen un prefil y puedan compartir información con otros usuarios pertenecientes a la misma red social ( Facebook, Hi 5, twitter)

La importancia desde el punto de vista particular del impacto que están teniendo hoy en día no reside en lo que son las redes sociales sino en lo que pasa en ellas es decir el contacto entre los diferentes usuarios, el intercambio de información, la búsqueda de contenidos útiles, el chat en tiempo real.

“Centrándonos más en las ventajas e inconvenientes de las redes sociales cabe destacar que el uso que hagan los usuarios de las diferentes redes no tiene por que estar relacionado con la finalidad para que fueron creadas. Por tanto a la hora de analizar de forma crítica estar herramientas 2.0 debemos considerar tanto los fines como los usos que se haga de ellas” (1)

Según la profesora Prof. Nidia Mabel Cobiella de Giménez en el congreso internacional virtual en educación en España comenta las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Entre las principales ventajas se encuentran:

- Posibilita una gran interacción entre los usuarios que se convierten emisores y realizan su propio contenido.

- Gracias a las redes sociales podemos ponernos en contacto con las personas con las que nos sería imposible contactar en la vida diaria debido a la distancia, el ajetreo en el trabajo.

- Las redes sociales nos posibilitan obtener información que nos pueda interesar sobre conferencias, sesiones, ofertas de trabajo, etc.

Entre las principales desventajas se citan las siguientes:

- La falta de control en los usuarios, aunque para que se establezca una red de contacto entre dos usuarios es necesario la reprocidad de aceptación entre estos, es muy fácil que falte seguridad y privacidad en el perfil de los usuarios

- Es muy fácil perder el tiempo delante del ordenador sino administra bien las redes sociales.

- El éxito de sacar provecho de las redes sociales residirá de acuerdo con lo visto anteriormente, en aprender a navegar y disponer de una privacidad solicitada así como hace un buen uso de ellas para aprovecharlas en la vida social, profesional y por supuesto académica.

Existen numerosas redes sociales y cantidades enormes de personas que las siguen, hasta el punto que una red sería el tercer país del mundo más grande en población si solo tuviéramos en cuenta sus usuarios, esto lo menciona cibersociedad.com en su congreso del 2009.

Las redes sociales en estos tiempos de globalización se han ido expandiendo por todo el mundo. Las empresas con su ánimo de lucro y viendo la universalidad y la potencialidad que tenían estos “nuevos sistemas de socialización” según la revista CIO Abril 2011, aprovecharon la herramienta para ganar cuota de mercado.

Parece que las empresas tienen muy claro la capacidad de recursos que le pueden ofrecer a estas redes sociales pero hay aún las escuelas de nivel primaria a universidad no se han dado cuenta de ello pese a que la mayoría de su público hace uso de ella.

Desde hace unos años se ha dado un gran paso en cuanto al modelo de enseñanza-aprendizaje, en las escuelas. Es cierto que se ha mejorado en la actualidad respecto al modelo tradicional en el que el profesor transmitía sus conocimientos y el alumno aprendía en base de escuchar y repetir.

Ahora, por lo general. La implicación de los alumnos es mucho más activa, los niños aprenden entre ellos. Conversan, juegan, y , en relación con las tecnologías, utilizan determinados programas en la computadora, Word, Excel, Power point, etc. Ahora se utilizan pizarrones digitales para aprender de una manera más atractiva y divertida.

Pero parece que aún existe cierto miedo de utilizar algunas redes sociales en las escuelas, se debe a que los profesores, padres, educadores en general creen que son peligrosos y que no van a aportar ningún beneficio en la educación del niño sino que se trata de una mera herramienta de entretenimiento.

Estas posturas a mi parecer no deberían de ser aceptadas en la actualidad pues considerando la importancia que tienen hoy en día las redes sociales si las utilizamos debidamente, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com