ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales En El Rendimiento Escolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  7.643 Palabras (31 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 31

INDICE……………………………………………………………………. 1

INTRODUCCION……………………………………………………….. 2

ANTECEDENTES………………………………………………………..3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………7

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION…………………………………8

MARCO TEORICO……………………………………………………..9

Diversos estudios muestran que los jóvenes de hoy en día tienen una mayor necesidad de poder estar en continua comunicación con las personas que le rodean.

En la actualidad cada vez los jóvenes adquieren un interés hacia los medios electrónicos como: internet, celulares, televisión, entre otros. Sin embargo muchas veces no hay un control del tiempo que se destine hacia estas actividades.

Los medios de comunicación, en sus diversas expresiones y articulaciones han invadido como los principales protagonistas cada aspecto y momento de las vidas de las personas en especial la de la población estudiantil. Con la llegada del mundo de la informática ha traído consigo diversas incógnitas y riesgos, también acarreo una revolución cultural, lógica, cognitiva, y perceptiva de proporciones inadvertidas.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera de como las personas, la sociedad o una comunidad se entera de lo que sucede a su alrededor ya sea a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; esto significa que son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y finalmente se expresa o se comunica.

El uso desmesurado de las redes sociales en el desarrollo académico de los jóvenes de hoy en día conlleva a muchos problemas ya que esto provoca que los jóvenes se vuelvan de cierta manera adictos a este tipo de tecnología .El termino comunicación se ha llegado a utilizar como sinónimo de información, sin saber que en realidad existe diferencia entre ambas. La información solo va en dirección unilateral y su objetivo es proporcionar datos, mientras que la comunicación es más compleja y que requiere de una respuesta para que sea efectiva.

El poder definir los medios de comunicación se ha convertido en una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que estos implican. Para algunos los medios de comunicación son una manera de poder transmitir un mensaje de forma rápida y eficaz, para otros son un medio de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados y hay otros que creen que los medios de comunicación han servido para hacer posible el manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Los medios de comunicación han influido mucho en el desempeño académico de los jóvenes ya que esto ha provocado que no se tenga un enfoque racional en lo que se está aprendiendo y si en lo que le acontece día a día pero también depende del joven el saber controlar el uso de estos medios de comunicación y haci el podrá saber o decidir a lo que le quiere poner más atención.

En este apartado se busca dar respuesta a la problemática que ha traído consigo los medios de comunicación y haci poder conocer las ventajas y desventajas de ese problema social.

Como ya vimos los medios de comunicación están presentes en la vida de todas las personas, sin embargo con mayor frecuencia en los jóvenes los cuales buscan una relación socio afectiva y que esto puede traer problemas en el ámbito estudiantil ya que se vuelve como una forma de adicción y esto provoca que no se preste atención a lo demás provocando haci una influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar.

En este apartado se estudiaran las redes sociales de mayor influencia que son el Facebook y el twitter:

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país. En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios. En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt.

A fines de octubre de 2007 Facebook vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares con la condición de que Facebook se convirtiera

en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares.

En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En mayo de 2011, alcanza los 600 millones de usuarios. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP, La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.

¿Qué se quiere investigar?

En este apartado se busca conocer los problemas que se generan a partir de las redes sociales y que estos afectan en el rendimiento escolar de los jóvenes del día de hoy ya que los jóvenes le toman más interés a las redes sociales que a sus otras actividades y que son más primordiales.

También afecta su propia persona porque descuida la relación con las demás y se olvida de interactuar con estas mismas ya que las redes sociales provocan en el joven que se olvide de las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com