ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Vialidad De La Enseñanza Por Competencias En La Educación Ambiental.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre la vialidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental.

Trabajar la educación ambiental en el aula coadyuvará a lograr las competencias para la vida establecidas en el Plan de Estudios 2011, las cuales contribuyen al perfil de egreso de la educación básica al favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para responder a diferentes situaciones, a partir de un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Poseer solo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se puede conocer la huella ecológica, pero ser incapaz de adoptar hábitos de consumo o cambiar el estilo de vida.

La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Por ejemplo, las experiencias adquiridas a partir del desarrollo del proyecto diseñado en el entorno de los alumnos, pueden promover la toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y hacer comprender, que cuidar el ambiente no es sólo hacer actividades aisladas. Esto dependerá de nosotros como docentes, si promovemos el trabajo colaborativo permitiendo a los alumnos poner en juego sus habilidades y propiciar que desempeñen un rol activo a partir de situaciones en las que ellos tengan que encontrar la solución a los problemas planteados.

Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con aptitud y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Una competencia incluye todos los recursos mentales que los individuos emplean para realizar las tareas importantes, para adquirir conocimientos y para conseguir un buen desempeño. Hablar de competencias para la vida es dotar al alumno de competencias comunicativas, matemáticas, científicas, tecnológicas y éticas y ahora ambientales, con las cuales él se desenvolverá de forma óptima para mejorar su calidad de vida. Para construir competencias desde la escuela se necesita estar preparados profesionalmente para enfrentar los retos que implica, conocer los avances de todos los aspectos de la sociedad.

La educación ambiental es considerada en el Plan de estudios 2011 de Educación Básica como un tema de relevancia social, pues se deriva de los retos de una sociedad en constante cambio y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el cuidado del ambiente.

El tema se aborda en más de una asignatura, lo que favorece en los estudiantes la integración de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para reconocer la importancia del ambiente en que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com