ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones En Torno A Las Implicaciones Educativas De La Obra De Vigotski


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1.- Relaciones entre aprendizaje y desarrollo.

Lectura: Reflexiones en torno a las implicaciones educativas de la obra de Vigotski.

Vigotski era consciente de que las posibilidades de aprendizaje de un niño guardan estrecha relación con su nivel de desarrollo; el desarrollo debe seguir o, de hecho, sigue al aprendizaje. Para comprender el punto de vista de Vigotski sobre las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, se hace referencia a la zona de desarrollo próximo; que consiste en la constatación de que el aprendizaje del niño comienza mucho antes del aprendizaje escolar, “el aprendizaje escolar jamás parte de cero”, pues todo el aprendizaje del niño en la escuela tiene una prehistoria.

El error que más frecuentemente se comete cuando se analizan las relaciones entre aprendizaje y desarrollo se encuentra en prestar atención solo a uno de los niveles de desarrollo que el niño posee; y es aquí donde hay que distinguir entre el nivel de desarrollo efectivo que el niño presenta, y el nivel de desarrollo potencial, que puede alcanzar. Según el autor, para Vigotski, el nivel de desarrollo de un niño solo puede determinarse refiriéndose a esos dos niveles: el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo posible. Junto a la noción de zona de desarrollo próximo, una de las aportaciones más importantes de Vigotski se refiere a la teoría del doble origen de las funciones psíquicas, que consiste en que todas las funciones psicointelectivas superiores aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño; la primera vez en las actividades sociales, como funciones interpsiquicas; y la segunda en las actividades individuales como propiedades internas del pensamiento del niño, o sea, funciones interpsiquicas. Por otra parte es importante señalar que lo que determina el futuro intelectual de un niño no son los estímulos que le rodean, sino el papel mediador de los adultos, es decir, las actividades en las que el adulto y niño toman en una actividad conjunta alrededor de un objeto, a propósito de él.

Es por esta razón que se trae a colación el programa de Levenstein que consiste en que a la madre se le enseña a hacer mediadora entre el objeto y el niño cuya clave de tal éxito está en la interacción. Por último se sugiere que para cada niño se pudieran describir dos zonas de desarrollo próximo. Una, es la que hay en el propio niño referida a la distancia entre las capacidades actuales del sujeto y sus capacidades cuando es ayudado por un adulto o por otro niño más capaz. La otra zona de desarrollo potencial del mismo niño es la que los adultos perciben de él y podría caracterizarse como la distancia que existe entre las capacidades del niño que los adultos perciben y las expectativas de capacidades que a corto plazo prevén en el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com