ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones En Torno A Una Propuesta De Trabajo Con Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  3.448 Visitas

Página 1 de 2

“REFLEXIONES EN TORNO DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS CIENCIAS SOCIALES”

Tal como dice Adriana Serulnicoff "Decíamos que el sentido de abordar el conocimiento de lo social con los niños pequeños, es mirar el ambiente social con otros ojos, con los ojos de la indagación y la pregunta. Es por ello que este punto está centrado en uno de los aspectos primordiales de la tarea docente, la posibilidad de los adultos de reconquistar cierta curiosidad que les permita elaborar interrogantes capaces de promover nuevos aprendizajes en los alumnos". “…intentaremos reflexionar acerca de por qué es importante recuperar la pregunta acerca del ambiente social, tanto para los maestros como para los alumnos” “El desafío de la escuela consiste en ofrecer recorridos didácticos que permitan organizar y sistematizar las informaciones que los alumnos ya tienen, incluir interrogantes que fuera de ella los chicos no se formularían, buscar las respuestas a problemas que los alumnos se plantean, estimular la búsqueda de nuevas informaciones, en síntesis, ampliar el repertorio de sus conocimientos”

Aquí encontramos actividades que apuntan a estimular la curiosidad, la capacidad de hacer preguntas y proponer explicaciones, la búsqueda de respuestas a través del diseño y la realización de experimentos, y el debate colectivo para que aprender a investigar en la escuela pueda convertirse en una aventura maravillosa, que los niños estén atentos, que deseen aprender más, a observar, a explorar, que los cautive la idea de salir a conocer su mundo.

En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional. En este sentido, en el presente artículo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la educación física y de presentar un diseño de intervención en la praxis en esta etapa educativa.

Por otra parte, es precisamente a esta asignatura, y para la etapa que nos ocupa, que le corresponde la tarea de dar respuestas a las cuestiones planteadas, y a otras tales como el excesivo sedentarismo o la obesidad infantil. Para ello es necesario que los maestros y educadores de este nivel educativo se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor. Es por ello que en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com