Acontecimientos Sociales / Reforma Del Reglamento De La LOTTT

Reforma Del Reglamento De La LOTTT

Informe de Libros: Reforma Del Reglamento De La LOTTT
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.993.000+ documentos.

Enviado por:  Gerita2104  15 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2366   |   Páginas: 10
Views: 221

CONSIDERACIONES BASICAS CON RELACION AL HORARIO, LAS JORNADAS DE TRABAJO Y A LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.

NOTA: las siguientes anotaciones referidas a la Jornada de Trabajo, son obligatorias a partir del 07 de Mayo de 2013, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la LOTTT y con la reciente promulgación del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo)

JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO:

Es el tiempo durante el cual el trabajador (a) se encuentra –normal y habitualmente- a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social del trabajo. Las horas extraordinarias o sobretiempo no se consideran parte de la jornada ordinaria. (ART. 167 LOTTT y ART. 2 del Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.)

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES DIURNA cuando se cumple entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m.; EN PRINCIPIO no podrá exceder de ocho (08) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales. (Art. 173 LOTTT)

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES NOCTURNA cuando se cumple entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m. no podrá exceder de siete (07) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales. (Art. 173 LOTTT)

LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO ES MIXTA. cuando comprende periodos de trabajo nocturnos y diurnos y no podrá exceder de siete horas y media (71/2) diarias, ni de treinta y siete horas y media (37 ½) semanales. (Art. 173 LOTTT)

NOTA: Cuando la jornada mixta tiene un periodo nocturno mayor de cuatro (04) horas, la jornada se considera nocturna en su totalidad. (Art. 173 LOTTT)

PAGO DE LA JORNADA NOCTURNA (BONO NOCTURNO).

La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento (30%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna. (Art. 117 LOTTT)

LA JORNADA ES A TIEMPO PARCIAL cuando su duración, -NORMALMENTE-, fuere inferior o menor a la observada en otros trabajadores de la misma entidad de trabajo que realizan actividades iguales o seme

jantes. (ART. 172 LOTTT y ART. 3 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.)

EL SALARIO A PAGAR EN LA JORNADA A TIEMPO PARCIAL, podrá ser disminuido, en la misma proporción en que se reduzca la jornada de trabajo. (ART. 172 LOTTT y ART. 3 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.)

A excepción de la disminución del pago, los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los demás trabajadores que laboren en la entidad de trabajo en iguales o semejantes actividades. (ART. 3 Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo.)

LIMITES DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DIAS DE DESCANSO.

La Jornada de trabajo no excederá de cinco días (05) días a la semana y el trabajador o trabajadora, tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados, durante cada semana. (Art. 173 LOTTT).

Nota importante: Los dos días de descanso continuos incluirá el domingo, pudiendo establecerse los días de descanso: sábado y domingo o domingo y lunes ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.993.000+ documentos