ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa 2013


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Se trata de una Reforma Constitucional que establece las bases sólidas y de alcance nacional, para que las reformas legales y políticas públicas transformen el Sistema Educativo Nacional bajo dos principios rectores: la calidad y la equidad.

Tal y como se puede apreciar a continuación la Reforma Educativa conlleva beneficios:

1. El maestro, como la figura más relevante del proceso educativo.

La reforma establece el servicio profesional docente, que garantiza:

A) que todos los maestros cuenten con las capacidades y conocimientos idóneos para la enseñanza de niños y jóvenes;

B) que se fijarán reglas claras de estímulos y promociones que premien la calidad y el trabajo de los docentes,

C) que se otorgarán los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar debilidades.

2. El director y el supervisor, como actores cuyo liderazgo es pieza clave para contar con escuelas efectivas.

La reforma señala que estas posiciones serán designadas bajo procesos de oposición que garanticen que los mejores candidatos ocupen estas funciones.

3. La escuela en el centro, como espacio prioritario del sistema educativo donde deben canalizarse los recursos públicos y deben tomarse las decisiones fundamentales. La reforma otorga autonomía relativa de gestión a las escuelas y promueve la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones.

4. La evaluación justa como herramienta clave para le mejora educativa, orientada a reconocer y compartir fortalezas, e identificar y dar solución a los problemas.

La reforma establece un órgano autónomo y técnicamente capacitado para esta delicada labor.

5. La equidad como objetivo fundamental que deben perseguir las leyes y políticas públicas en materia de educación.

La reforma establece la obligación de que las leyes aseguren la mejora continua en un marco de inclusión y diversidad. En diversos apartados señala la necesidad de que el imperativo de la calidad educativa llegue a todos los mexicanos, otorgando prioridad a las comunidades que han sido marginadas históricamente.

6. Información y comunicación del sistema educativo como pieza clave de la transparencia, del diagnóstico y la solución de los retos que enfrenta. En la materia la reforma mandata la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa.

Como primera acción en el 2013 el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com