ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa 2013


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA EDUCATIVA, Y EL SISTEMA DE EVALUACION NACIONAL, UN ATAQUE NEOLOIBERAL, A LOS TRIUNFOS SOCIALES DE LA EDUCACION PUBLICA.

Primeramente hay que hacer un análisis del sistema educativo nacional y desde luego a sistema educativo internacional.

El presente trabajo trata de explicar el por qué de los acontecimientos que en estos días son de alto impacto tanto para la soberanía nacional, como a su desarrollo social en materia educativa y asimismo también en materia económica.

Comenzaremos haciendo un breviario histórico por lo que hace al sistema educativo mexicano, de donde es adoptado y el por qué es un logro social, para ello es necesario hacer un análisis internacional, del sistema educativo.

Comenzaremos diciendo que el sistema educativo mexicano toma como base el sistema ilustrado del siglo XVIII, esto es el sistema que entro en boga en plena revolución industrial, tomando como base política las libertades emanadas de la declaración del hombre y del ciudadano en Francia, que establecía el derecho a la educación, pero desde la óptica aristocrática, la educación buscaba un modelo de ciudadano, que fuese de índole productivo, esto es la creación de un sistema generador de riqueza, que de manera práctica se formen ciudadanos especializados y capacitados en áreas especificas, parcializando el conocimiento tecnificando al individuo. Buscando estándares calificativos que miden la profesionalización y calidad de ciudadano instruido, en base a los conocimientos detalladamente impuestos, para generar dos tipos de individuos, el obrero que es capacitado técnicamente para obedecer, y dedicarse solo a lo que está capacitado, y el empresario, que es un grupo privilegiado de ciudadanos, hijos de aristócratas burgueses que son instruidos para dirigir y llevar a cabo las practicas corporativas y la funcionalidad del libre mercado.

De esta manera, en países como Prusia, con el fin de evitar las revoluciones de Francia, se mantuvo principios de la ilustración, en este país se estableció un modelo con distinción de castas y clases sociales, heredaron el modelo espartano de disciplina, obediencia y un régimen autoritario, buscando un modelo de pueblo dócil.

Creadores no ciudadanos sino obedientes súbditos, expandiendo su sistema al mundo entero, por su evidente eficacia de instrucción, manteniendo el argumento de educación para todos, pública y gratuita, los países del mundo incluido el nuestro adapto este sistema para mantener un control social.

Claro está, que en principio los ideales de la reforma en la constitución del 57, en nuestro país, veía la necesidad de crear un sistema educativo nacional, que fomentara la unidad y la creación de la conciencia de pertenencia del ciudadano mexicano, pero es evidente que no se logro cumplir el cometido, toda vez que durante la administración de Juárez, no se pudo llegar a abordar la educación en todo el territorio nacional, y a la muerte de Juárez, y durante el gobierno del General Díaz, sus caracterizada administración pública y su lema de orden paz y progreso, aplicaba el modelo prusiano, limitando el libre acceso de todos los mexicanos al derecho que el precepto constitucional establecía.

Cabe mencionar, que la educación desde que fuimos conquistados por los españoles estuvo en manos de la iglesia católica, que con la reforma se le quito a la iglesia la educación y esta se puso en manos del estado, pero durante el gobierno de Díaz, se permitió el establecimiento de escuelas privadas, muchas de las cuales, la iglesia católica tuvo participación activa.

También extranjeros se preocuparon por instruir ya sea a sus trabajadores y a sus hijos, pero non la evidente separación de clases emanada del sistema prusiano adoptado por la administración gubernamental mexicana.

Hubo luchas e intentos de mantener vigente el precepto constitucional, e incluso la famosa escuela de Orizaba mantenía la firme convicción reformista de la máxima ley del 57. Pero el evidente liberalismo económico que fomento el general Díaz no permito su éxito.

Después de la revolución mexicana, la educación recobro su carácter nacional y estatal, pero todavía con el método de enseñanza del modelo prusiano, claro está que con cambios más orientados a la igualdad social.

De esta manera el artículo tercero constitucional llego a leerse de la siguiente manera:

“la educación que imparta el estado será SOCIALISTA, y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.”

Pero es evidente que en nuestro país aun y cuando hubo una revolución social, no dejo de ser capitalista, y por ende siguió aplicando las políticas de libre mercado, por lo que solamente durante la administración política del general Cárdenas, se impulso el desarrollo de la educación socialista, lo que al parecer fue un sistema de éxito, pues casi se logro cubrir todo el país, y se lograron buenos resultados, es por ello que las generaciones de aquella época tuvo un alto rendimiento académico, y si bien no había un numero frecuente de profesionistas egresados, es evidente que la educación básica mantuvo un nivel de calidad nunca antes visto en nuestro país, y posiblemente esto fue lo que provoco el análisis crítico de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com