ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa En México 2013


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

La reforma educativa viene dentro del conglomerado de reformas estructurales que se impulsan en el polémico Pacto por México. Los impulsores de dichas reformas planean sacar al país del estancamiento económico en el que se encuentra desde hace ya unas décadas, así como ponerle un alto a los grupos fácticos que frenan el desarrollo del país con intereses personales. Un México con Educación de Calidad, era lo primero en la agenda política del presidente.

El 2 de diciembre del 2012, un día después de que Enrique Peña Nieto tomará la presidencia del país, éste y los presidentes del PRD y PAN se reúnen para firmar dicho pacto.

En esta propuesta de reforma educativa destacamos:

La creación de INEE (Instituto Nacional para la evaluación educativa), además de otorgar a éste rango constitucional. Los empleados de este instituto podrán conservar su puesto por sólo 14 años.

Se crea el Sistema de información y Gestión educativa.

Ampliación de escuelas de tiempo completo, donde los niños recibirán la alimentación adecuada, para así aumentar la matricula (En el ciclo escolar 2012-2013 se alcanzó una matrícula de 35.3 millones de niños, jóvenes y adultos en la modalidad escolarizada, distribuidos en los distintos tipos, niveles y servicios educativos, incluyendo capacitación para el trabajo, lo que representó un incremento de 359.6 miles de alumnos en comparación con el ciclo anterior) .

Se medirá principal y obligatoriamente el desarrollo de los docentes, es decir, los méritos y el trabajo de estos dirán si son aptos para la plaza. Todas las plazas se obtendrán mediante un concurso, incluso aquellas de supervisores de educación básica y media.

Las escuelas pasarán a ser autogestivas, y se dejará a criterio de los docentes y padres el programa de estudio de los niños.

A esto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que: “con esta reforma queda abierta la posibilidad de que queden legalizadas de facto las cuotas escolares porque se pretende involucrar a los padres en la gestión y mantenimiento de las escuelas”, lo cual atenta contra el propio artículo 3° que señala que la educación por parte del estado es gratuita.

Se crea un programa de donación de laptops con conectividad a internet.

En síntesis, el cambio constitucional fuerte es la creación de una nueva relación laboral entre el Estado y los trabajadores de la educación y elevar a un rango constitucional un instituto que evaluará a los segundos.

De acuerdo con Luis Hernández Navarro, investigador independiente y periodista de La jornada, esta reforma tiene dos ejes: Medir y castigar.

Dice, también, que la reforma educativa se crea en parte para desplazar el poder fáctico que representaba Elva Esther Gordillo, pero que paradójicamente esta reforma fue promovida por otros poderes fácticos no regulados como la OCDE y la asociación Mexicanos Primero.

¿Ayuda al país o mantener el Status quo?

En su trabajo, Luis Hernández Navarro, hace una crítica muy fuerte a la propaganda de “derecha empresarial” ya que, afirma, han satanizado a los maestros que quieren abrogar la reforma, esto a través de publicidad masiva y el apoyo de las dos televisoras más grandes del país: Tv Azteca y Televisa.

“La propaganda empresarial presenta a los docentes como seres egoísta que tienen secuestrada a la niñez, como vagos irresponsables que frenan el desarrollo del país, como trabajadores privilegiados que reciben un gran sueldo sin merecerlo, como profesionistas reprobados en los conocimientos, ignorantes y sin actitudes que deben tener para ejercer adecuadamente su labor.”

Habla acerca de cómo los medios de comunicación han intervenido en la opinión de la sociedad, señala que asociaciones como Mexicanos Primero son pioneros en este tipo de prácticas, señala que el director de dicha asociación, Claudio X. Gonzales Jr., fue presidente de la Fundación Televisa.

Hace alusión a la forma en que usaron la película “De panzazo”, transmitida en plena campaña electoral del 2012, para mostrar ciertos aspectos de la educación pública en México, lo cual sólo muestra una cara de la moneda, en la que los maestros son en parte responsables de la educación de los niños del país, sin embargo, en dicha película los maestros representan el principal problema.

Además, nos muestra que en EE.UU. antes de implantar una reforma al sistema educativo público, igualmente una película llamada “Waiting for Superman”, de donde copiaron la versión mexicana, muestra la misma problemática.

“Esperando a "Superman" ha ayudado a lanzar un movimiento para alcanzar un cambio real y perdurable a través de las convincentes historias de cinco estudiantes entrañables…”

En la película, se muestra cómo los niños de ese país obtienen resultados muy inconvenientes en las pruebas internacionales en cuanto a ciencias exactas, matemáticas y comprensión de lectura, en esta película, los maestros son el problema.

Ahondando más en el tema, también existe un video, hecho por padres de familia y alumnos, que muestra cómo el estado es el único responsable por lo que pasa en esas escuelas.

The Inconvenient

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com