ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La reforma energética busca que el artículo 27 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos se apegue a la que en un momento llego a proponer el ex presidente de la república Lázaro Cárdenas esto quiere decir modificar la constitución actual para poder de alguna manera darle validez a lo que esta reforma está buscando.

Lo principal es que esta reforma energética dice que los minerales como el petróleo, gas natural y carburos de hidrogeno puedan tener intervención para su obtención empresas privadas o de otras nacionalidades ajenas a las del país de México.

La reforma energética permite que los países que cuentan con una gran cantidad de recursos energéticos naturales tener una mejor actividad económica dentro de los mercados globales

Se busca mejorar el uso de tecnologías mejores para la obtención de los recursos natrales con los que se vaya a tratar principalmente; a lo que se refiere esta reforma es al petróleo generando miles de nuevos empleos y sobre todo tener un mejor desarrollo sustentable dentro del país cuidando el medio ambiente y por consecuencia la salud de las personas.

Otro punto dentro de esta reforma es que se quiere hacer que la misma ciudadanía pueda formar parte de la reforma tomando en cuenta que al hacer una rendición de cuentas los ciudadanos estén presentes en esto.

Desarrollo

México es un país rico en cuanto a recursos naturales se refiere, entonces, para entrar directo al tema que vamos a tratar, comenzaremos con lo siguiente:

PEMEX es la empresa que genera más dinero en México y CFE es de las empresas al igual que la antes mencionada más importantes de México.

Las personas que nos vemos beneficiados de todo esto somos nosotros los mismos residentes de México.

Entonces, ¿porque hacer una reforma energética?

Se dice que una reforma energética para México seria levantar al país y ponerlo en un nivel superior al que en estos tiene en el mundo es decir mejorar su crecimiento económico con la inversión de empresas privadas y con una mejora considerable en la creación de nuevos empleos.

Dentro de la reforma aparecen dos puntos muy importantes;

Transparencia donde se dice que la sociedad tendrá el poder de administrar el patrimonio energético nacional y;

sustentabilidad y protección al medio ambiente.- donde se dice que habrá una mayor disponibilidad de fuentes de energía que a su vez serán más limpias.

Esta reforma se basa en las ideas del presidente Lázaro Cárdenas donde se destaca que los recursos como el petróleo y los carburos de hidrogeno son y van a seguir siendo siempre patrimonio de la nación.

La tecnología forma parte importante dentro de esta iniciativa ya que se dice que México no cuenta con el suficiente equipo para obtener más beneficios en cuanto a el petróleo se refiere, con una inversión privada se obtendrían los fondos para obtener todo el equipo o maquinaria necesarios para sacarle el mayor provecho a sus recursos naturales principalmente al petróleo (PEMEX).

Los precios de hidrocarburos y petróleo pasarían a tener un precio competitivo en el mercado global si la reforma energética sale adelante; ¿Por qué? Se dice que México invierte más de lo que produce, entonces debido a lo anterior mencionado de maquinarias y equipos necesarios se podría sacar un mayor provecho de estas materias primas teniendo mejor y mayor producción lo que se traduce en mayores ingresos para toda la nación.

En la reforma explica que México cuenta con reservas para 10 años de producción de petróleo y estas reservas están ubicadas en su mayoría en las aguas del Golfo de México, solo que para poder mejorar esa perspectiva es necesaria una mayor inversión de otras empresas petroleras alrededor del mundo lo cual se va a traducir pronto en mayores ingresos y la capacidad de poder contar con nuevos yacimientos de energía en un futuro cercano, claro todo esto destacando la inversión de empresas privadas y principalmente de otros lugares del mundo.

Hay apartados dentro de la reforma que destacan muy claramente que al aprobarse esta reforma México contaría con una seguridad energética en su nación ya que hoy en día según algunas personas más cercanas al tema dicen que la producción de petróleo y gas natural en el país es insuficiente y tiene que importar dichos materiales cosa que no debería hacer porque se pueden encontrar en el mismo país si solo se tuvieran los recursos necesarios para poder hacerlo.

y explica como las importaciones tanto de petróleo como de gas natural han crecido considerablemente en los últimos años entre un 3% que comparado con el 33% de consumo nacional es un dato alarmante.

Como un dato, en el 2012 en México se producían 2.5 millones de barriles de petróleo al día de los cuales solo se refinaban 1.2 millones de barriles y se tenía que importar aproximadamente la mitad de gasolinas y una tercera parte del diesel que en México se consumen.

En cuanto a aspectos jurídicos se refiere; Los elementos fundamentales que se toman en cuenta en esta reforma se apegan a lo que el presidente Lázaro Cárdenas proclamaba en sus años en el poder.

- La exclusividad del estado sobre la propiedad de los recursos en el subsuelo.- corresponden a la nación los recursos del subsuelo como el petróleo y demás hidrocarburos.

- Se cancela la posibilidad de concesionar cualquier derecho de los particulares sobre el petróleo y otros hidrocarburos del subsuelo.

Entonces la reforma energética consiste en lo siguiente:

- Eliminar la prohibición de que el gobierno de México celebre contratos para la explotación de hidrocarburos.

- Dar a las actividades como procesamiento de gas natural y refinación del petróleo puedan ser transportadas, distribuidas y comercializadas por el mismo estado, sectores sociales y privados a través de permisos que se encargara de otorgar el ejecutivo federal.

Los beneficios que se esperan en dado caso de que la reforma energética serán:

- Lograr que las tasas de las reservas de petróleo y gas superen el 100% esto significa que la producción superaría el volumen de reservas para el país.

- Incrementar la producción de petróleo a 3 millones de barriles en el 2018 y a 3.5 millones para el 2025

- En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com