ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS A LAS PARTES QUE INTEGRAN LA REFORMA ENERGETICA

1. Parte que contempla al Petróleo e Hidrocarburos

La mayoría de los sectores que debaten sobre el tema de Pemex, tanto el sector del gobierno de peña nieto como las voces críticas que se oponen a una apertura de Pemex al capital privado, paradójicamente coinciden en un aspecto fundamental. En el diagnostico técnico, funcional y financiero de Pemex; que se encuentra mal administrada, que está llena de corrupción política, que es necesario una estructuración al interior de la paraestatal, que el gobierno le quita más de la mitad de sus utilidades, que se necesita inversión para su modernización, etc. En lo que no coinciden ambos sectores son por ejemplo en el ¿Por qué de la debacle de Pemex? Y en el método o estrategia para rescatar a Pemex de la situación crítica en la que se encuentra.

Es cierto que petróleos mexicanos ha ido conforme pasa el tiempo a una disminución de su productividad hasta el punto crítico de estar en números rojos desde el punto de vista financiero y administrativo. Pero esto tiene una explicación. México ha sido gobernado durante los últimos 30 años bajo un modelo económico y político llamado neoliberal en el que especialmente la filosofía de ese modelo es el fortalecimiento del capital privado y la privatizaciones de las empresas públicas, de tal forma que si hoy día PEMEX se encuentra en un estancamiento en cuanto a su producción petrolífera, refinación , gas y petroquímica es por la sencilla razón de que los gobiernos neoliberales del PAN y PRI de forma premeditada han llevado poco a poco a la quiebra a Pemex y usar como argumento tal situación para intentar privatizarlo alegando de que ya es inviable la inversión pública. La misma versión se manejó en su tiempo con Telmex y fue privatizada a carlos Slim, asi sucedió con Aeroméxico, mexicana, Cemex, ferrocarriles, todos los bancos por mencionar algunos ejemplos.

2. SEGURIDAD ENERGETICA

Es totalmente engañosa la versión de que Pemex necesita urgentemente un cambio en su régimen jurídico y que si realmente queremos tener seguridad energética es decir abasto de energía y combustibles debemos ir por la opción de la apertura del petróleo, gas natural y sector eléctrico a empresarios nacionales y extranjeros.

Antes de adoptar y aprobar la postura de modificar el régimen jurídico de Pemex, habría que hacerse algunas preguntas claves ¿porque han abandonado al sector petrolero, petroquímico, gas natural y eléctrico? ¿Por qué desde hace más de 30 años no se construye una refinería? ¿Por qué en vez de comprar gasolina cara en EUA, mejor no la fabricamos en México y a menor costo? ¿Por qué se dejó en total abandono el instituto mexicano del petróleo? ¿Por qué se dejó premeditadamente ir abandonando pemex?

3. MARCO JURIDICO

La estrategia que sigue peña nieto para tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com