ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaría 2014


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  6.247 Palabras (25 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 25

PROPUESTAS O PROYECTOS

En el ámbito hacendario la reforma que se presenta tiene como propuestas o proyectos los siguientes:

1) Fortalecer la capacidad financiera del Estado Mexicano, 2) fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos, 3) reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan en las tareas de las obligaciones tributarias, 4) reducir las barreras de acceso y ampliar los servicios de seguridad social, 5) incentivar la recaudación de impuestos locales y 6) mejorar la coordinación del ejercicio del gasto y dotar a Petróleos Mexicanos de un régimen fiscal más moderno y eficiente.

Las proyecciones contenidas en la Ley de Ingresos incorporan los efectos que los diversos componentes de la Reforma Hacendaria tendrán sobre los ingresos públicos, con la única excepción de los cambios al régimen fiscal de PEMEX, que entrarán en vigor hasta 2015. Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la citada Reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 en un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2014.

1.1 Fortalecer la capacidad financiera del Estado Mexicano.

Para fortalecer la capacidad financiera del Estado Mexicano, la propuesta de Reforma amplía la base de los principales impuestos e incorpora nuevas bases tributarias. Así, se propone el establecimiento de impuestos ecológicos y de impuestos al consumo de bienes nocivos para la salud. Con ello, se combinan los objetivos de incrementar la recaudación y de mejorar la calidad de vida de la población al inhibir las actividades que dañan al medio ambiente y la salud de las personas.

Se propone la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prácticas que dañan el medio ambiente, así como a las bebidas azucaradas, con lo que se busca combatir la obesidad, particularmente entre los menores de edad. Se estima que estas medidas generarían ingresos por aproximadamente 34 mil millones de pesos en 2014.

La Reforma Hacendaria propone modernizar el cobro de derechos, destacando aquéllos cobrados al sector minero, al uso de aguas nacionales y por el espectro radioeléctrico. Con ello, se alinea nuestro marco fiscal a los estándares internacionales en la materia y se garantiza un pago adecuado por el aprovechamiento de los recursos propiedad de la Nación. Se estima que las medidas relativas a la modernización de derechos generarían ingresos en 2014 por 15 mil millones de pesos.

1.2 Fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos.

La propuesta de Reforma Hacendaria también está orientada a mejorar la equidad del sistema tributario del país. Para ello, se acotan o eliminan tratamientos especiales, garantizando un trato equitativo a personas con capacidades contributivas similares, y se gravan los ingresos personales que se concentran en los sectores más favorecidos de la población.

La Reforma propone la simplificación del impuesto sobre la renta (ISR) empresarial a través de una nueva Ley que elimina o acota los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes. Entre los regímenes y tratamientos especiales que se acotan o eliminan con la nueva Ley destacan: (i) la eliminación del Régimen de Consolidación; (ii) la deducción inmediata de la inversión; (iii) el Régimen Simplificado; (iv) el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción; (v) el tratamiento de las ventas a plazos; (vi) la deducción de operaciones con partes relacionadas, y (vii) la deducción del consumo en restaurantes, entre otros. Las medidas propuestas generarían ingresos adicionales en el 2014 respecto al ISR empresarial por 131 mil millones de pesos, sin considerar el efecto negativo de la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) que se menciona más adelante, o 16 mil millones de pesos en términos netos de la pérdida asociado a la desaparición del IETU.

En materia del ISR personal, se propone aumentar la tasa máxima del (ISR) para personas físicas aplicable a contribuyentes con altos ingresos. Se propone establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales. En ambos casos, el impuesto será cedular y tendrá una tasa de 10%. Por último, se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos. Las medidas en materia de ISR personal generarían ingresos adicionales en 2014 por 59 mil millones de pesos.

Se evita la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas.

Las modificaciones al IVA que se proponen están dirigidas a eliminar los tratamientos excepcionales más regresivos. Así, se propone homologar la tasa fronteriza con la del resto del país. Se eliminan las exenciones a los servicios de enseñanza, las cuales benefician particularmente a los usuarios de la educación privada, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales. Con estas medidas se incrementaría la recaudación en 2014 por 54 mil millones de pesos.

La propuesta de Reforma contiene diversas medidas, que si bien no se reflejarán en un incremento de los ingresos públicos en 2014, tendrán efectos positivos en otras dimensiones.

1.3 Reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan en las tareas de las obligaciones tributarias.

Con el propósito de mejorar los instrumentos Tributarios, el Ejecutivo Federal está sometiendo a la consideración de esa Soberanía las siguientes medidas:

• Eliminar el IETU y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

• Emisión de una Ley del ISR que:

 Simplificará el pago de impuestos a los contribuyentes.

 Eliminará el 77% de los regímenes preferenciales y el 47% de los tratamientos especiales.

1.4 Reducir las barreras de acceso y ampliar los servicios de seguridad social.

Uno de los ejes de la Reforma Hacendaria consiste en promover la formalidad. Con ese fin, en la nueva Ley del ISR, se propone la inclusión de un Régimen de Incorporación Fiscal, con lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com