ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria 2013


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

“REFORMA HACENDARIA”

La Reforma Hacendaria en México, tanto en su negociación como en su esencia misma, ha venido a causar una gran preocupación debido a que tanto en su estructura como aplicación, contiene una importante cantidad de fallos, errores y grietas que la constituyen, y más aún cuando los legisladores disfrazan estos tropiezos son borrones, tachones y parchazos.

La Reforma debería significar una mejora, tal vez para muchos lo sea y para otros no, pero para ello habría que ver las distintas caras que nos presenta, sin embargo es cierto que toda reforma termina beneficiando y/o perjudicando a cierto sector de la sociedad. Insisto pues en que debería ser una mejora, sería volver a formar un sistema que no funciona en su totalidad, por lo que renovar este sistema se ha convertido en una necesidad imperante que haga eficaz los sectores mercante, financiero y tributario conforme a las necesidades de todos y no de unos pocos.

México tiene un nivel de evasión fiscal del 80 por ciento. El año pasado dejó de recaudar 1,782.7 billones de pesos, es decir, un 136 por ciento de sus ingresos tributarios actuales. Esta evasión demuestra algo fundamental: los que más tienen, pagan menos. Y para demostrarlo sólo hace falta ver la lista de las empresas más ricas de México que evaden sus impuestos, según la propia Comisión de Hacienda.

Existen 100 grandes contribuyentes que fueron beneficiados por el gobierno con la devolución o la exención de impuestos, pero el Estado oculta la lista de estos honorables empresarios argumentando el “secreto fiscal”. Uno de los casos paradigmáticos de empresas beneficiadas por el Programa de Regularización de Adeudos Fiscales, “Ponte al Corriente”, fue Televisa. El Estado le “condonó” de acuerdo a esta la ley, nada menos que tres mil millones de pesos. De hecho, esta legislación fue agregada al Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que establece las condiciones y requisitos para una condonación de adeudos fiscales de 2007 hacia atrás para beneficiar a los evasores multimillonarios.

Esa es la esencia de la Reforma Hacendaria que Enrique Peña Nieto obtuvo que se aprobara. El 48 por ciento de las empresas en México son evasores fiscales. Las cifras de la Comisión de Hacienda son reveladoras: las 30 principales empresas obtuvieron en 2010 ingresos netos totales por dos billones 379 mil 501 millones de pesos, una utilidad bruta de 835 mil 364 millones, y sólo pagaron 99 mil 797 millones de pesos de impuestos. Es decir, estas empresas multimillonarias aportaron sólo el 10 por ciento de sus utilidades, muy por debajo de las tasas que pagan los ciudadanos comunes.

La lista de los privilegiados empieza por Televisa, Telmex, Grupo Modelo, Liverpool, Palacio de Hierro, Bimbo, Grupo México, Femsa, Cemex, Comercial Mexicana, Grupo Saba, Wal-Mart, Bachoco, Kimberly Clark, Elektra, Iusacell, Maseca, Posadas, Gigante, Herdez, Alfa Sur, Grupo Asur, Aeropuerto del Pacifico y Peñoles, América Móvil, Autlán, AHMSA…. Todas estas empresas, según el reporte de la SAT, se abrazan al método que el gobierno les ofrece para beneficiarlos bajo el concepto de “diferir impuestos”. Pues bien, el año pasado “difirieron” un total de 140 mil 23 millones de pesos.

En términos generales, el orden hacendario mexicano en las últimas décadas es un sistema con carácter evolutivo y creativo de políticas impositivas, yanto en impuestos directos como indirectos dependiendo de la situación económica y política que atraviesa el país. La fiscalización le compete a la esfera Federal y con dicha reforma el Código Fiscal de la Federación también ha sido modificado.

Es así como Peña Nieto quiere perpetuar y extender la brecha cada vez más abismal que separa a ricos y pobres. En eso se basa su reforma, afectar a la clase trabajadora, a la mayoría de los mexicanos y seguir privilegiando a empresas como Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, es el gran monumento a la evasión de impuestos.

La solución para tener una Reforma Hacendaria digna y equitativa la entiende un niño: hacer pagar los impuestos a los empresarios millonarios. Los mexicanos no podemos seguir aceptando los gasolinazos sentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com