ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 11

Reforma laboral del gobierno de Calderón

Javier Aguilar García*

Presentación

La posible reforma a la legislación laboral constituye parte de la mundialización e incluye características económicas, politicas y culturales, que se han expresado formalmente en los últimos tres decenios, donde los organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial o la OCDE tienen presencia e importancia definitiva para el rumbo del desarrollo económico; por tanto, no debe extrañar que se realicen reuniones internacionales para definir las politicas a seguir que son adoptadas por los numerosos Estados nacionales y sus respectivos gobiernos, resultados de estas reuniones son los documentos como el Consenso de Washington (1990) y la Cumbre de Santiago (1998), donde se ha mencionado el propósito de desregular las economías y, en particular, la vida laboral.

La mayor parte de los países de Latinoamérica y los europeos han efectuado reformas específicas a la legislación laboral y a los sistemas de seguridad social. En México ya se han verificado reformas a la seguridad social y desde hace dos decenios está en suspenso una posible reforma a la legislación laboral, en particular, a la Ley Federal del Trabajo.

Antecedentes de la reforma laboral

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el mundo laboral de México vivió cambios muy drásticos y profundos. Sin recurrir a ninguna reforma legal se transformaron de tajo las relaciones obrero-patronales; además, en los hechos se rompió con la alianza que había existido durante más de sesenta años entre el Estado y los trabajadores, entre el gobierno y los sindicatos.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se formularon propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo. Se formaron mesas de discusión con los sectores involucrados, pero finalmente no se llego a un acuerdo y el presidente dejo suspendida la iniciativa en 1991.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el Partido Acción Nacional presento, en 1995, una iniciativa de reforma a la legislación laboral; en el mismo laudo, la OCDE recomendó México una desregulación del mercado de trabajo a través de una reforma a la legislación laboral y la seguridad social.

En su turno, el presidente Zedillo promovió tres reformas en el campo laboral: 1) una reforma a la Ley del IMSS en 1995; 2) La promulgación de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en mayo de 1996; estas acciones jurídicas se aplicaron a partir de 1997 y significaron cambios profundos en las prestaciones sociales de los trabajadores mexicanos y, 3) en 1998 se promovió una reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero se presentaron obstáculos políticos dentro y fuera del Congreso.

En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), se intento reformar la legislación laboral. La Secretaria del Trabajo convoco a los diversos sectores a una serie de mesas redondas para formular un anteproyecto. En diciembre de 2002, el Diputado Roberto Ruiz Ángeles a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, presento una Iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, que se discutió en el transcurso de 2003, pero finalmente no se aprobó por falta de acuerdos políticos y laborales con los representantes del sector obrero.

En los sexenios indicados se ha intentado reformar insistentemente la legislación laboral, pero no ha habido éxito; sin embargo, en la vida practica si se han modificado las relaciones obrero-patronales.

Gobierno de Felipe Calderón

En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, este planteándose nuevamente una reforma a la legislación laboral. Las principales propuestas fueron expresadas por Álvaro Castro Estrada, subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en ocasión del Seminario Panorama Laboral 2007-2008, el 21 de noviembre de 2007, en el Club de Banqueros de México; de este documento hemos seleccionado algunos párrafos y los vamos a comentar.

El primer aspecto a subrayar es que la Secretara del Trabajo hizo una revisión exhaustiva de todas las iniciativas presentadas en los últimos 10 años. Afirman que revisaron un total de 196 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, de la cuales 175 provienen de la Cámara de Diputados y 21 de la Cámara de Senadores.

El segundo aspecto son los objetivos que se plantea la Secretara del Trabajo para enriquecer la iniciativa de los sectores propuesta en 2002. Los objetivos enumerados son: 1. Impulsar la creación de ms empleo; 2. Incrementar la productividad y la competitividad del país; 3. Eliminar la discriminación y promover la equidad en las relaciones de trabajo; 4. Actualizar el marco jurídico de la capacitación; 5. Fortalecer los sindicatos auténticos y aumentar la transparencia en la contratación colectiva. y 6. Fortalecer la paz laboral, otorgar mayor certeza jurídica y privilegiar la conciliación en los procedimientos laborales1. La conclusión que hace Alvaro Castro Estrada sobre estos puntos es: La suma de estos seis objetivos permitir mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Lo que no se ve es de que manera estos objetivos van a beneficiar a los trabajadores.

Los temas ms relevantes para modernizar la ley laboral

Según el subsecretario del trabajo son siete los temas ms relevantes que se observan para modernizar la Ley Federal del Trabajo:

1) Nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo

Se establecerán nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo, como serán los contratos a prueba o de capacitación inicial. Asimismo, se regularan expresamente las relaciones de trabajo por temporada que aunque en la ley vigente se infiere su existencia, con la reforma se hace explicita su regulación. La relación de trabajo con periodo de prueba se darla hasta por 30 días como regla general y por 180 das, para puestos de dirección, gerenciales o para labores técnicas o profesionales especializadas, lo que amplía las posibilidades de contratación. El contrato de capacitación inicial, será aquel mediante el cual el trabajador adquirirá los conocimientos o habilidades necesarios para una actividad determinada, percibiendo un salario acorde con la categoría del puesto que desempeñe. Este tipo de contrato, tendrá una duración de hasta de tres meses por regla general y hasta de seis meses cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o, bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com