ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

• ¿QUÉ ES LA REFORMA LABORAL?

Según la iniciativa privada, lejos de la ineficiencia gubernamental para frenar la ola de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes y empresarios, o la nula inversión en el desarrollo tecnológico o científico, la falta de innovación o la calidad de la educación, el problema del país para genera empleos es la falta de “flexibilidad laboral”.

En general, la propuesta modifica la relación obrero-patronal y busca facilitar la contratación con:

1) Contratos a prueba por 30 días

2) Contratos de capacitación (por tres meses)

3) Contratos por tiempo indeterminado discontinuos

4) Jornada semanal flexible

5) Días de descanso flexibles

6) Eliminación del escalafón ciego

Facilita la contratación sí, pero también abarata el despido, recorta los derechos sindicales, permite el outsorcing (subcontratación) y castiga a los trabajadores que decidan demandar a sus patrones: en caso de despido injustificado, la reforma autoriza que los empleadores sólo cubran el costo de un año de suledos caídos en juicios que llegan a durar hasta cinco o seis años.

Con la intención de resolver los “misterios” en torno a la iniciativa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió el documento “Preguntas frecuentes en torno a la iniciativa preferente de reforma laboral”.

1.- ¿Atenta la Reforma Laboral contra las conquistas de los trabajadores?

R.- La Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, no modifica ni contraviene en forma alguna las conquistas laborales consagradas en el artículo 123 de nuestra Constitución Política. Por el contrario, en concordancia con estos derechos fundamentales la Reforma laboral propone mejores condiciones para los trabajadores, así como una más efectiva protección y defensa de esos derechos, a través de medidas como la regulación de trabajos especiales, el incremento de sanciones a los empleadores que violen la ley, y a través de la modernización de la justicia laboral.

2.- ¿Es cierto que facilita o abarata los despidos?

R.- Falso. La indemnización que la ley prevé para el despido injustificado no se modifica. Seguirá siendo obligación de los patrones pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año o, bien si así lo decide el trabajador, la reinstalación, en caso de despedido injustificado.

3.- ¿La reforma permitirá que se paguen 7 pesos por hora?

R.- Nada más alejado de la realidad. La Reforma Laboral no permitirá que se pague al trabajador menos del salario mínimo por día, indistintamente de si la jornada de trabajo se fija en una hora, o más (nunca por más de ocho horas). Pero siempre se gozará de seguridad social y de las prestaciones de ley. Esta propuesta beneficia a estudiantes y madres de familia que disponen de pocas horas para trabajar.

4.- ¿Las nuevas formas de contratación eliminan las prestaciones y la seguridad social?

R.- No Todas las formas de contratación, sin excepción, deben respetar por disposición legal el salario las prestaciones, seguridad social y antigüedad, misma que se contabilizará a favor del trabajador, desde el primer día laborado, para que se sumen a sus semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social, por lo que seguirá siendo una obligación de cada patrón dar de alta a sus trabajadores en el IMSS.

5.- ¿La Iniciativa Preferente legaliza el uso de la subcontratación u outsourcing en perjuicio de los trabajadores?

R.-La subcontratación no es ilegal, pero en la actualidad no está regulada. La Reforma Laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com