ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Alumno: Martín Eduardo L. García

Ing. industrial

Materia: ética

Maestro: Aldo Mata

Trabajo: “Reforma Laboral”

12/Noviembre/2012

Índice:

Introducción…………………………………………………..3.

¿Por qué se lanzo la reforma laboral?...............................3.

Proposiciones del a reforma laboral………………………4.

Artículos transitorios………………………………………..6.

Conclusión…………………………………………………8.

Introducción:

Como ya sabemos en estos últimos meses este tema a abordado mucha polémica hasta llevándola en los mismos diputados quienes la mayoría la apoyan pero ahí un sector que se niega a aceptar dicha reforma, esto sin contar al pueblo mexicano quien a tachado esta reforma como un retraso al país, diciendo que también traiciona al a clase obrera; según esto ultimo el periódico “la jornada” http://www.jornada.unam.mx/2012/09/30/politica/009n1pol, pero en si que es esta reforma, de que habla a que nos llevara, para saberlo ahí que ver los puntos ó partes importantes de esta reforma laboral tan criticada.

¿Por qué se lanzo esta reforma laboral?

Uno de los puntos clave por la cual se lanza esta reforma laboral es la crisis económica internacional causada en el 2008, creando perdida de 20 millones de puestos de trabajo en el orbe, entre octubre de 2008 y abril de 2009. Se calcula que aún hay un déficit de 50 millones de empleos, en comparación con las condiciones prevalecientes antes de la crisis. A esto se le suma que la población económicamente activa en el país ha subido en 10 millones, sumándole a esta crisis y a este incremento la contingencia sanitaria del 2009, se le agrega el cambio de flujo migratorio de estados unidos a México, creando una fuerte competencia por un puesto de trabajo, que se dice el gobierno tuvo que crear varios métodos por primero recuperar las 700mil plazas que se habían perdido en la parte mas fuerte de la crisis. A esto cifras de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dicen que los jóvenes de entre 15 a 24 años son 3 veces más propensos a estar desempleados que los adultos.

Entonces a esto es lo fundamental por lo cual esta reforma laboral es lanzada es por que la tasa de desempleo es mucha en el país y la legislación actual no es capaz de crear una solución a este desempleo. En los trabajos ahí condición que dificultan la equidad, la igualdad y procrean la discriminación en el empleo.

Y en el empleo no se ve justicia ya que ahí 224,611 juicios individuales en trámite en contra de las empresas demandadas por trabajadores a esto se requieren modificar para crear justicia.

En base a esto se quiere proponer lo siguiente:

1. Incorporar la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo, para destacar los elementos que deben imperar en cualquier relación laboral, que no son otros, más que el respeto a la dignidad humana del trabajador; la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; el acceso a la seguridad social; el salario remunerador; la capacitación continua para el incremento de la productividad; la seguridad e higiene en el trabajo; la libertad de asociación; la autonomía y democracia sindical; el derecho de huelga, y la contratación colectiva.

2. Incluir en nuestra legislación, como nuevas modalidades de contratación, los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo. Con ello se generarán las condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo en la economía formal.

Desde luego, para evitar posibles abusos con el uso de estas nuevas figuras, se ha previsto que los contratos se celebren por escrito; que los periodos de prueba y los contratos de capacitación inicial sean improrrogables y, que no puedan aplicarse dentro de una misma empresa o establecimiento al mismo trabajador, simultánea o sucesivamente, ni en más de una ocasión.

3. Regular la subcontratación de personal u outsourcing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón. Para tal efecto, se define la figura de “subcontratación”; se determina que el contrato de prestación de servicios deba constar por escrito; se prevé que la beneficiaria de los servicios tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

4. Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades, a efecto de que puedan ordenar el cese inmediato de las labores de aquéllos, además de establecer la obligación de resarcir las diferencias salariales, en caso de que percibieran ingresos menores a los de otros trabajadores que realicen idénticas actividades. De igual manera, con el propósito de fortalecer las medidas de protección y vigilancia a favor de los menores, se propone un nuevo esquema para detallar con mayor precisión.

Bueno esto es solo por mencionar algunas ya que esta reforma propone 51 nuevos cambios por lo que son bastantes y muy rígidos ante los ojos de mucha gente.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com