ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma A Las Regalias En Colombia 2012


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A continuación daré a conocer las regalías. ¿Qué son? , ¿Qué función desempeña? , su respectivo enfoque, factor social y económico en nuestro país, daré a conocer la reforma establecida en el 2012 a las regalías en Colombia con la ley 1530. Y por ende are un paralelo de ambas (antes de y después de la reforma a las regalías).

Reforma a las regalías en Colombia.

la constitución Política de Colombia en el artículo 360 define la regalía como “…una contraprestación económica de propiedad del estado que se causa por la explotación de un recurso natural no renovable , ( los hidrocarburos que son el petróleo , carbón , sal , metales preciosos , níquel, etc.)

Las regalías se clasifican en dos:

Regalías directas o indirectas , la primera de estos dos tipos , son aquellas que benefician directamente a las entidades territoriales en donde se explotan los hidrocarburos, y las indirectas son los recursos económicos no asignados a los beneficiarios de regalías directas que buscan beneficiar a todos los departamentos y municipios que no son productores, su participación es a través de la presentación de proyectos definidos como prioritarios en el plan de desarrollo(proyectos de promoción de minería , preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión).

Los Principales benefactores de las regalías son:

• Territorios de explotación de hidrocarburos.

• municipios marítimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos, los municipios del área de influencia de estos puertos.

• los resguardos indígenas, cuando se explotan hidrocarburos en el resguardo a no más de 5 kilómetros del mismo. establecido en el art 11 de la ley 756.

• departamentos y municipios que se encuentren en medio de las costas marítimas hasta 40 millas náuticas de la zona de explotación de los hidrocarburos.

Y los departamentos y municipios no productores se benefician de las regalías por medio del fondo nacional de regalías.

La inversión y destinación de las regalías es vigilada por el departamento nacional de planeación, la contraloría general de la nación y el ministerio público (procuraduría general de la nación, personerías y defensorías del pueblo).

La función que cumplen las regalías es ser destinadas para los proyectos prioritarios del plan de desarrollo el cual abarca tanto en los departamentos como los municipios el Transporte , educación , agua potable y saneamiento básico , ciencia , tecnología e innovación , vivienda , salud y protección social , agricultura, deporte y recreación , minas y energía , comercio , industria , inclusión social y reconciliación , planeación.

Con el fin de crear mayor desarrollo y competitiva en la entidad territorial.

En el manejo de las regalías que se le dio durante el periodo (2002- 2012) no se observo cambios significativos en la calidad de vida de la población colombiana, todo esto resultado del poco interés efectuado por las entidades territoriales en la aplicabilidad de las regalías, lo que se de debía principalmente a limitaciones en el ciclo de inversión municipal y una reducida transparencia en la gestión.

Las regalías solo eran destinadas y concentradas en 9 departamentos cuya población no superaba el 17 % del total nacional dejando al resto del país con pocos recursos o por así decirlo sin tanta atención y prestación del servicio de las regalías.

Los Problemas en el antiguo sistema eran de Inequidad y concentración de recursos en pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com