ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Al Articulo 1 Constitucional


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Articulo 1º. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las Garantías Individuales que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos o libertades de las personas.

CREACION DEL ARTICULO 1º DE LA CONSTITUCION MEXICANA

Asi es como esta escrito actualmente el primer articulo de nuestra Carta Magna; el cual ha tenido dos reformas desde se creación el año de 1917. Este articulo fue creado para la protección de los ciudadanos, el cual establecía que todo individuo gozaría de las garantía individuales que se establecen en la constitución, pero a la vez establecía que podía suspenderse bajo las condiciones muy especificas.

El C. Martínez Rafael estableció en el congreso constituyente que en ese momento se encargaba de la elaboración de nuestra constitución, que dado a que los indígenas habían sido víctimas desde hace muchos años de los explotadores, dictadores y encomenderos, era necesario que las garantías individuales fueran para todos, y eso ocasionaba que en muchas ocasiones se renunciara a los derechos que la constitución otorgaba, por eso se adiciono que no son renunciables en ningún caso.

Con esto el artículo 1º se hace más claro, más expresivo y mas terminante. De modo parcial se dice que los ciudadanos tienen garantías de un modo absoluto y que no son renunciables.

Articulo 1º en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

*PROYECTO CONSTITUCIONAL DEL PRIMER JEFE DEL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA C. VENUSTIANO CARRANZA.

PRIMERA REFORMA, 26/04/01:

Esta reforma fue propuesta por la situación de las comunidades indígenas, dicha manifestación tenia como propósito lograr la paz y la reconciliación, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas. El reconocimiento de la organización de las comunidades indígenas no debe ser excluido.

Sin embargo, la reforma no resulto jurídicamente suficiente para aliviar las graves condiciones de los pueblos y comunidades indígenas del país. Por ello, de manera paralela a la reforma constitucional propuesta, el Estado debe adoptar una política para que los indígenas, considerados individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com