ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Educativas En México Durante Los últimos años


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.316 Palabras (18 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 18

El presente trabajo es una redacción que pretende cumplir con la función de ser un medio de difusión de un análisis personal de cómo han repercutido en el entorno las cada vez más mencionadas reformas educativas en los diferentes niveles de la educación del país.

Tiene como objetivo abordar del modo más certero posible el contenido de las reformas teniendo apego a la información que se tiene de la educación en sí misma, y por ello se hizo una consulta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.

Las reformas siempre se generan para conseguir adecuaciones a la actualidad, y para un tema de interés nacional como la educación, es necesario legislar al respecto y publicar para toda la nación la toma de decisiones que se lleven a cabo para que sea algo que toda la población conozca y no se pueda considerar falta de información.

Las reformas en el ámbito educativo son de crucial importancias debido a que de ellas depende el rumbo que tomarán las vidas de cientos de niños y jóvenes mexicanos durante el tiempo que estén estudiando y también el curso que tomará el país porque serán ellos quienes tomen las decisiones del país.

Sin más preámbulo, se cede al aborde de los temas.

Constitución

En todo sistema de gobierno existen áreas de necesidades que el gobierno debe satisfacer del mejor modo posible, y para ello, se legisla respecto a ellas.

Una de estas necesidades es la educación, la cual, junto con otras como la salud, y temas de hacienda, se ve en la necesidad de ser renovada constantemente debido a que la forma en la que deberían estar estructurados los sistemas en sí necesita adaptarse a los entornos actuales para que los alumnos aprendan en un medio cercano al actual.

En los Estados Unidos Mexicanos la educación se ve plasmada en el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece lo siguiente:

«Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —Federación, estados, Distrito Federal, municipios— impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias».

Dice esto de acuerdo a una de las reformas más recientes que ha experimentado, con fecha del 9 de febrero de 2012. Anteriormente, la educación media superior no era considera obligatoria.

El artículo 3o. también señala:

«La ecuación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, […], el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

»El estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. 
Ademas:

Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura;

Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y

Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos;

»III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la república. para tales efectos, el ejecutivo federal considerara la opinión de los gobiernos de los estados y del distrito federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado, se llevaran a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. la ley reglamentaria fijara los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción VII de este articulo […]»

Ley General de Educación

Con motivo del grado de su importancia, la educación en México produjo su propia Ley General la cual fue expedida originalmente el 13 de julio de 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Dicha Ley está compuesta de o cha capítulos con sus correspondientes transitorios y establece absolutamente toda la normatividad necesaria para regular cada aspecto de los sistemas educativos.

Ha tenido sus adecuaciones para actualizarse a los parámetros actuales y las exigencias de los estándares de competitividad que ha ido añadiendo el mundo en su globalización acentuada después de cuando fue expedida.

En las disposiciones generales, en el artículo primero indica algo muy similar a lo que se establece en el Artículo 3o. de la Constitución.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com