ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Educativas En Mexico


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 8

REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO

(1968-1976)

En México ha habido múltiples “reformas educativas” de índole muy heterogénea, las acciones que han constituido las “reformas educativas” no han implicado un cambio sustancial e integral de la educación nacional, ni han contribuido a la configuración de un modelo un dependiente de desarrollo.

REVISION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

1958- 1964.

Iniciando el sexenio del Lic. Adolfo López Mateos, el 18 de diciembre de 1958.

Este envió al congreso de la unión la iniciativa plan de once años, objeto de garantizar a los niños de México, educación primaria gratuita y obligatoria”.

Como el secretario de educación, Jaime torres Bodet explico los método pedagógicos la renovación radical y aprovechar radio, tv, y cinematografía.

El 21 de enero de 1960, el consejo nacional técnico de la educación informaba al titular educación pública a reformar los planes de enseñanza.

La educación preescolar quedaba funcional izada en las “5” áreas I. Protección y mejoramiento de la salud física y mental; II. Comprensión y mejoramiento del medio natural; III. Comprensión y mejoramiento de la vida social; IV. Actividades creadoras; y V. Adquisición de los elementos de la cultura en cuanto a relación, expresión y cálculo.

Enseñanza secundaria la reforma al dejar solo 6 asignaturas por año, la reforma enseñanza normal organizo en 2 etapas: una cultural-vocacional en un año y otra profesional en 2 años. Redujeron a 3 por semestre.

Estas son: pensamiento objetivo, pensamiento cuantitativo, pensamiento social, expresión lingüística, expresión y sensibilidad artística y coordinación motora.

Las ideas del Dr. Jaime Torres Bodet, pueden resumirse así:

1. La educación secundaria es el nervio de todo programa cívico.

2. La función más importante de la educación secundaria es el servicio a la adolescencia.

3. Las constantes de plan de estudios son: a) conocimiento de las matemáticas, b) el conocimiento de nuestro idioma, c) el adiestramiento practico, el trabajo directo, laboratorios, y en los talleres, d)la educación cívica, participación justa, solidaridad humana nacional e internacional.

Objetivos generales de la educación secundaria.

a) Promover el desenvolvimiento de la personalidad del alumno iniciando durante la educación primaria.

b) Estimular sus aptitudes a fin de que participe activamente en su propia nación talleres escolares y los laboratorios.

c) Proporcionarles los conocimientos indispensables y adiestrarlos en las prácticas para ingresar el ciclo.

d) Despertar y conducir su inclinación al trabajo si no pudiese continuar sus estudios superiores, quede capacitado el aprovechamiento de los recursos del país.

e) Encauzar su sentido de responsabilidad individual y su voluntad de colaboración social.

f) Fomentar su civismo, su amor a la patria, la democracia a su respeto por los valores de la cultura humana.

g) Familiarizarlo.

La RE basta para evidenciar tres cosas:

Primera: Que el término “reforma educativa” conjunto de cambios o modificaciones de variable alcance y significación,

Segunda: la RE del sexenio 1958-64 ninguna implicó un cambio sustancial e integral educación nacional. Se redujeron (plan de once años) dirigiría a la fundamentación psicopedagógica de los cambios introductorios la improvisación, carencia de experimentación y evaluación falta de entrenamiento a los maestros.

Tercera: indicios de algún estudio sobre la relación entre la escuela y los procedimientos sociales, su afecto en la estratificación y movilidad social, análisis científico de las causas del desperdicio escolar buscan estudios serios la formación cívico-política limitada por ´”ramo de educación pública”

REVISION DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1964-1970.

Los puntos que merecen más atención para ser analizados son:

a) la adopción de los métodos pedagógicos “aprender haciendo” y “enseñar produciendo” para la enseñanza media.

b) el esfuerzo por unificar la enseñanza media en si dos niveles y ciclos intermedios y terminales.

e) la organización del servicio del servicio nacional de orientación vocacional (1966) complementada por el ARMO la asignación de becas a alumnos de escasos recursos para la continuación de estudios pos primarios y de las Tele secundarias.

a) introducción de 108 nuevos métodos pedagógicos respondía sugerencia de la comisión nacional para el Planteamiento Integral de la Educación recomendaba refuerce enseñanza de las ciencias economía y administración tecnología básica permita al alumno incorporarse actividades productivas el caso que tuviere que abandonar sus estudios.

b)El esfuerzo por unificar la enseñanza media en dos niveles, dándole el carácter ambivalente de ciclos, intermedios y terminales, llegó a introducir materias humanísticas escuelas técnicas rurales en escuelas tecnológicas agropecuarias, ambivalencia de los ciclos del nivel dio la diferenciación estructural de las diversas, media permitirían egresados de preparatorias técnicas ingresar a instituciones de enseñanza superior.

Los objetivos fundamentales de las ETAP (Escuelas Tecnológicas Agropecuarias) son:

1º Impartir educación tecnológica en el medio rural a fin de técnicas avanzadas en agricultura, ganadería, industrias rurales elevación nivel de la vida del sector campesino.

2º Proporcionar capacitación tecnológica evitar la migración de los jóvenes del medio rural al medio urbano.

3º crear condiciones egresados pueden en caso de no continuar estudios superiores incorporarse ventajosamente a la producción.

4º Capacitar a los jóvenes estudiantes campesinos contribuyan promoción agropecuaria dentro de su comunidad orientadores, consejeros, demostradores, promotores rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com