ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Centro Occidental De Venezuela


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 23

REGION CENTRO OCCIDENTAL

La flora marina es muy rica, hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, el corocoro, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón.

Otras especies requieren protección como las tortugas marinas y el caimán de la costa. También se encuentra la tijereta de mar, garzas, corocoras, alcatraces y el flamenco.

En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas.

En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del sistema coriano.

•Áreas Naturales

El Estado Falcón es famoso por la belleza de sus playas, médanos y los escenarios naturales de sus valles y serranías.

Posee cuatro parques nacionales:

•Médanos de Coro

•Morrocoy

Cueva de la Quebrada del Toro

Sierra de San Luís

Un monumento natural

Cerro Santa Ana

Economía

La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

Recursos y Principales Actividades Económicas

•Recursos Forestales: Candelero, carbón, cedro, cuji, guamo, jabillo y vera.

•Recursos Minerales: Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.

•Agrícolas: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. Falcón es el primer Estado productor de coco y copra, Así como tambien uno de los principales productores de Zábila en Venezuela

•Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.

La actividad petrolera con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.

Otra importante actividad es la pesquera, pues Falcón es el estado venezolano que cuenta con la mayor cantidad de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. Siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de sucre y Nueva Esparta.

La Actividad Industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos.

Además de esto, en la península de paraguaná se ha consolidado una zona libre de inversión turística, lo que ha favorecido al estado en cuanto al incremento del turismo y la actividad comercial.

Gracias al clima seco y árido existen cinco salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la de las Cumaraguas, siendo el resto explotada artesanalmente.

Cultura

•Su Gente

Por la cercanía con el mar el Estado Falcón es recinto de numerosas culturas, que por vía marítima han ingresado a esta región. Contribuyendo en gran medida al crecimiento poblacional, como a la mezcla de costumbres credos y razas.

En las zonas bajas y en la costa de Falcón la gente es atenta y noble, de pieles curtidas por el sol, la sal y el viento; los habitantes de la sierra son gente luchadora y visionaria, que al igual que teje mágicas leyendas de duendes alrededor de las cavernas, proyecta sueños de libertad e igualdad para todos los ciudadanos.

Artesanía

La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. Los artesanos de los pueblos cercanos a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de arco y del curarí. La madera es complementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En las manos laboriosas de los pobladores de Paraguaná el barro adquiere las formas de los objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicas utilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo. Así como también los sombreros de palma confeccionados a mano, los artículos elaborados con cuero de chivo.

Probablemente en ningún otro Estado de Venezuela se encuentra una artesanía tan original como en el Estado Falcón

Gastronomía

La comida típica falconiana permite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son:

? Talkarí de chivo

? Manzanilla

? Chivo en yuca

? Leche de burra

? Chivo en coco

? Cocuy

? Mojito de chivo

? Dabudeque o Debudeque

? Selse coriano

? Macarron

? Escabeche costeño

? Cocadas

? Dulce de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com