ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Juridico


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

REGIMEN JURDICO.-La palabra régimen tiene varias acepciones, pero siempre haciendo referencia a líneas de conducta, a planes de acción, a reglas, a sistemas normativos, a interdependencias.

Se aplica fundamentalmente a los planos político, social, jurídico, económico y religioso, aludiendo a la forma predominante de encarar esos temas por parte de la sociedad.

El régimen político de un país se refiere a su sistema de gobierno, y ha sido tan importante en la historia de la humanidad, que fue tomado en consideración para dividir de acuerdo a ello, los distintos períodos. A la Edad Antigua le corresponde el régimen político de las monarquías teocráticas, a la Edad Media se le asigna el sistema político feudal, a la Edad Moderna, el absolutismo monárquico, y a la Edad Contemporánea el advenimiento de la democracia, y la derogación del Antiguo Régimen que consistía en la existencia de los privilegios feudales.

El régimen jurídico alude al conjunto de normas que regulan la conducta de las personas físicas y jurídicas de un Estado.

El régimen social alude en especial a la existencia o no de jerarquías entre las personas que lo conforman, dada por el nacimiento o por otras situaciones, como la posición económica. En el primer caso es casi imposible concebir la existencia de movilidad social, que significa que alguien pueda pretender ascender en la escala o descender de ella; en el segundo, es dificultoso, pero hay posibilidades de revertir las posiciones que se ocupan socialmente, mejorando su patrimonio o disminuyéndolo.

En el campo de la gramática las reglas que determinan la relación de dependencia de ciertas palabras en la estructura de la oración, que necesitan indefectiblemente de la de la existencia de otras, también se llama régimen.

El régimen pluvial alude a cómo, estadísticamente, se distribuyen las lluvias en determinadas regiones.

El régimen alimenticio se refiere a ciertas restricciones en el uso de algunos alimentos que puedan ser nocivos para la salud de algunas personas. Existen regímenes para adelgazar, prescriptos para personas con exceso de peso, regímenes para diabéticos, para celíacos, para hipertensos, etcétera.

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y PRIVADO:

.El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.

En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.

Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juez que resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina esta cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.

Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.-Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.

Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.

Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relación.

Forum shopping: Consiste en la práctica de los abogados de plantear la solución de sus controversias internacionales ante aquel de entre los distintos tribunales que pueden ser competentes que, a tenor de la ley aplicable, le dará una respuesta jurídica más favorable a sus intereses.

CONCEPCION PRIVALISTA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.-Se denomina como “relaciones privadas internacionales” a aquellas que en su composición presentan elementos extranjeros, ya sean subjetivos u objetivos, los primeros referidos a las personas y los segundos a bienes o actos jurídicos que componen dicha relación. (González Martin 2008)

Las fuentes del Derecho Internacional Privado, pueden ser cuatro; las de Derecho Internacional Privado Autónomo, que son ordenamientos jurídicos puramente nacionales; las de Derecho Internacional Privado Convencional, integrado por tratados internacionales bilaterales o multilaterales; las de Derecho Internacional Privado Institucional, que se integra por ordenamientos jurídicos derivados de un proceso de integración económica, como puede ser la Unión Europea o el Mercosur; y las de Derecho Internacional Privado Trasnacional, que está integrado por la denominada Nueva Lex Mercatoria o New Law Merchant, en su aspecto sustantivo y adjetivo. Fernández Rozas, José Carlos y Sánchez Lorenzo, Sixto 2001)

En todo caso, las fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com