ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Orinoquía


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

La región de la Orinoquía ocupa una superficie de 43.4 millones de ha, de las cuales 20.5 millones están cubiertas por bosques naturales y selvas, 11% ocupadas en actividades agrícolas y pecuarias y un 33% cubierta con vegetación especial de sabana, pantanos y páramos (IGAC, 1984); mientras que en los 23.818 km2 del Departamento de Arauca, sólo un 10% se encuentra en bosques y selvas, y lo restante se encuentra sabanizado .

En la Cordillera con pisos nival, de páramo y andino, se pueden diferenciar pajonales, matorrales, chuscales, bosques y selvas. En general, la vegetación es sencilla, pobre en composición y estructura florística, de poca altura y escasa cobertura.

El paisaje de piedemonte que se encuentra en la franja entre las formas boscosas de la cordillera y las sabanas propiamente conocidas predominan varios géneros de palmas como Iriartea sp, Euterpe sp, Socatrea sp, Attalea sp y Jessenia sp.

En el paisaje de sabanas se presentan las gramíneas: Melinis minutiflora; Paspalum carinatum (gramalote) y Trachypogon ligularis con Paspalum carinatum. En la Sabana inundable la dominancia de especies de gramíneas es sólo del género Andropogon sp

En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación mas baja (soto bosque) y tupida.

En las regiones de clima semihumedo: esta definida una estación seca y una lluviosa, como en las llanuras del Caribe y Llanos Orientales. La vegetación de estas zonas esta formada principalmente por pastos, con árboles esparcidos y de poca altura y gramíneas que forman matorrales de 1 a 2 m. de altura. En los Llanos Orientales existe también el bosque de Galería que crece a lo largo de los ríos, con aspecto semejante al de la selva húmeda o hidrófila. Este bosque esta compuesto por árboles altos de diferentes especies; entre ellos los morichales que crecen en los sitios de la altillanura donde las condiciones de humedad del suelo les son favorables.

En las llanuras secas: la flora esta constituida por vegetación xerofítica (árboles pequeños, arbustos achaparrados de hojas duras y rígidas, gramíneas y muchas especies de leguminosas adaptadas a la sequedad). En esta zona abundan las plantas espinosas y los cactus, que forman pequeños bosques y matorrales. Este tipo de vegetación se encuentra a lo largo del litoral Caribe, desde el Golfo de Morrosquillo hasta la Guajira, as com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com