ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regla SODA-MECA Para El Análisis De La Realidad En Un Contexto De Animación Sociocultural Con Población Adulta Y/o Mayor


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  3.545 Visitas

Página 1 de 12

Actividad práctica, plantilla

Regla SODA-MECA para el análisis de la realidad en un contexto de animación sociocultural con población adulta y/o mayor

Datos personales

Nombre y apellidos: Silvia Pariente López

Centro Asociado: María Zambrano (Málaga)

Teléfono: 630968917 - 952382576

Correo electrónico: silviapalo@ymail.com

Fecha de entrega: 16 de Abril del 2012

1.Introducción:

Mediante la presente actividad realizaremos un análisis de la realidad de un contexto de animación socioeducativa con población mayor, para la cual utilizaremos la regla SODA-MECA, pero no sin antes conocer la situación actual de este colectivo.

En nuestro país, la población envejece aceleradamente debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y al aumento progresivo de la esperanza de vida. También influye en esta evolución demográfica el acortamiento de la vida laboral, con jubilaciones anticipadas.

Existe una «tercera edad», formada por mayores psicológica y físicamente independientes; pero podemos hablar incluso de una «cuarta edad» si tratamos de diferenciar a los decanos inactivos de los que ya no lo son, convirtiéndose así en una parcela de intervención socioeducativa privilegiada, desde el punto de vista profesional: integración, actualización, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento físico, educación para la salud, atención domiciliaria, dietética, salud mental, animación sociocultural...

La animación social y cultural de las personas mayores debe posibilitar el desarrollo personal y servir de plataforma de expresión y comunicación, haciendo hincapié sobre el apoyo psicológico, las entrevistas personales, las tertulias, el ejercicio físico, la creatividad... en un clima acogedor y procurando que sean estas personas las protagonistas en todas las actividades, desde su organización, implicación y participación.

Sirviendo a estos fines, desde iniciativas públicas (Ministerio, Consejerías, Ayuntamientos,...) y privadas (Cáritas, Cruz Roja, residencias, obras sociales, asociaciones, clubes, aulas de tercera edad, empresas...) se están desarrollando programas de animación y atención socioeducativa que prestan atención a este sector poblacional, en los que se muestra un creciente interés por el aprovechamiento del tiempo libre como oportunidad de esparcimiento, ya que se puede iniciar un nuevo periodo de desarrollo personal. De ahí que hayan surgido industrias del ocio (balnearios, clínicas, hoteles, viajes...) que no siempre son económicas o que no responden a las verdaderas necesidades cotidianas de los mayores. En este sentido, desde la Administración Andaluza, las denominadas “Residencias de Tiempo Libre” desarrollan un programa de hondo contenido social en colaboración con los Ayuntamientos andaluces, “Conoce tu tierra” , mediante el cual se posibilita el disfrute gratuito de un periodo vacacional con múltiples actividades, en temporadas de baja ocupación, a colectivos de mayores, discapacitados, y otros colectivos vulnerables.

En la presente actividad conoceremos a fondo las necesidades de la Residencia de Tiempo Libre situada en Marbella, en la cual trabajo actualmente, lo que posibilita la realización de un estudio riguroso y sistemático para tener una visión clara y precisa en la que basar el trabajo sociocultural.

2.Descripción del escenario seleccionado:

Contexto:

La Residencia de Tiempo libre de Marbella se encuentra situada a pie de playa y a diez minutos del centro urbano de Marbella, concretamente en la dirección A-7 Km. 190, urbanización Las Chapas. La zona residencial está ubicada en un entorno rural privilegiado de la Costa del Sol y cuenta con una superficie de 25 Hectáreas de zonas verdes. El complejo esta compuesto por 260 chalets, algunos adosados y otros independientes, de una o dos habitaciones, salita, una pequeña cocina, un aseo con plato de ducha y un patio, algunos chalets se encuentran adaptados para minusválidos; un comedor con capacidad para 900 personas; bar-cafetería con terraza interior y exterior; dos salones de TV/cine; una sala de baile interior y una zona de baile exterior, ambas con escenarios acondicionados para actuaciones en directo; zona deportiva compuesta por un campo de fútbol, una pista de fútbol 7, pista de padel, zona de petanca, un Circuito Biosaludable, un parque infantil; una sala de juegos; y dos salones para las actividades de animación sociocultural. Además, dispone de acceso directo a la playa adaptada para minusválidos.

El complejo vacacional pertenece a la “Red de Residencias de Tiempo Libre” que gestiona la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Esta a su vez colabora con la Consejería de Bienestar y los Ayuntamientos para seleccionar a los grupos de personas que disfrutarán del recinto y del programa que incluye. Este es un programa de vacaciones que permite a las personas mayores realizar actividades lúdicas y de ocio, que persigue fomentar la convivencia y las relaciones humanas entre mayores; contribuir al conocimiento geográfico y cultural de Andalucía; propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los mayores y los jóvenes voluntarios participantes; y promover el disfrute del ocio y tiempo libre mediante la participación en actividades socioculturales y recreativas.

Los programas tienen una duración de cinco días y la Junta de Andalucía corre con los gastos del transporte, la estancia y la manutención, las actividades de ocio programadas (incluido el transporte cuando sea necesario y las entradas a monumentos y museos), un seguro multirriesgo y la asistencia de dos personas monitoras.

Entre las actividades que se pueden realizar en este centro destacan los bailes, conferencias, visitas culturales, petanca, mus y gimnasia, entre otras. Además es posible realizar excursiones, disfrutar de largas charlas, siestas, TV o lectura; cada persona elegirá lo que más le guste.

Necesidades:

Gracias al programa “Conoce tu Tierra” las personas mayores tienen la posibilidad de ganar en conocimiento y experiencias a través de visitas a lugares representativos de nuestra geografía por su valor histórico, cultural o medioambiental, contribuyendo así a su realización personal. Se trata de una actividad susceptible de generar interacciones que pueden mantenerse más allá de la duración del viaje y que pueden fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com