ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interior


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

El contenido del reglamento está previsto, en lo esencial, en la LFT de manera imperativa, si bien quedan las partes en libertad de adicionarlo como mejor convenga a sus intereses, pero siempre con la finalidad de conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Es importante señalar a continuación, el cual es el alcance de este contenido obligatorio:

+ Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodo de reposo durante la jornada. La problemática inserta en es disposición es amplísima.

- Por lo que hace a las horas de entrada y salida, esto es, el horario de trabajo (la determinación de la jornada; es decir, el tiempo de trabajo, es materia de contrato colectivo) en el reglamento deben establecerse los márgenes de tolerancia en los retardos, y determinar que la llegada posterior al margen fijado será equivalente a una falta. De otra manera, si el trabajador llega en cualquier momento durante la jornada, podrá el patrón no admitirlo al trabajo, pero habrá incurrido en retraso y no en falta.

- Debe de estipular las formas de control de asistencia y la obligación de los trabajadores de marcar personalmente su tarjeta, si ese es el control elegido. La tarjeta debe firmarse al principio del periodo y no al final, y la parte que marque las asistencias no debe tener indicación alguna del salario devengado. De otra manera el trabajador, con justa causa, pude negarse a firmarla.

- La determinación de tiempo destinado a las comidas o al reposo durante la jornada debe hacerse especificando el lugar, a efecto de cumplir con lo ordenado en articulo 64, esto es, dejando claramente establecido si el descanso será en el lugar de trabajo (concepto que implica todo el perímetro de la empresa y no solo el puesto de trabajo) o fuera.

+ Lugar y momento en el que debe de comenzar y terminar las jornadas de trabajo. De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 58, la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo. Esto quiere decir, que la simple presencia del trabajador en el local de la empresa, no implica el principio de la jornada si el trabajador no esta no esta en disposición de trabajar. En esta virtud, deberá establecer en el reglamento cual es el lugar y bajo que condiciones se entiende que el trabajador inicia la jornada.

En el mismo sentido, la conclusión de la jornada no corresponde, necesariamente, a la salida del trabajo del lugar de trabajo.

Pude ocurrir que el trabajador se encuentre aseándose o realizando cualquier otra actividad que no implique que esta a disposición del patrón. En el reglamento debe determinarse, igualmente, el concepto de conclusión de jornada.

Lo anterior esta íntimamente ligado a los lugares en que debe ubicarse los controles de asistencia. No es la mejor de la soluciones colocarlo a la entrada del establecimiento, sino en un lugar intermedio entre la zona de cambio de ropa y de realización del trabajo.

+ Días y lugares de pago. Esta es materia que, evidentemente, corresponde al contrato colectivo por referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com