ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion Sobre La Publicidad En Mexico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 6

Investigación sobre la regulación de la publicidad en México actual.

Publicidad subliminal

Se considera publicidad subliminal todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.

Publicidad engañosa

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma -incluida su presentación.- puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.

Para los autores O'Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de la marca.

La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, o servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.

Leyes que regulan la publicidad engañosa en México

• Ley Federal de Protección al Consumidor

El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Este capitulo nos menciona varias obligaciones que tienen los proveedores hacia los consumidores, esta ley protege ante todo la vida, la salud y la seguridad de los consumidores al hacer uso de los bienes o servicios que estos prestan. Nos indica que la información que se brinde acerca del producto debe de ser clara y adecuada, también esta ley protege a los consumidores si es que se utiliza alguna publicidad engañosa, nos protege en cuanto a las transacciones que se utilicen para pagar el producto o servicio. En México le corresponde a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial expedir las normas oficiales mexicanas previstas por la ley y a la Procuraduría vigilar se cumpla con lo dispuesto en la propia ley y sancionar su incumplimiento. También nos habla de que los proveedores deben de respetar los precios y tarifas establecidas, así mismo todas las condiciones por las cuales hubiera ofrecido y bien o servicio, el proveedor estará obligado a mostrar de manera visible el monto a pagar, la mercancía deberá cobrarse hasta el momento de la entrega y esta obligado a entregar factura, recibo o comprobante de la compra hecha. La procuraduría deberá establecer módulos o sistemas de atención para los consumidores. Los proveedores deberán permitir el acceso a la procuraduría para que esta haga una verificación para ver si se cumple con dicha ley. También nos habla acerca del uso que se le debe de dar a la información sobre los consumidores

• Estatuto Orgánico de la PROFECO en materia de Comunicación Social.

Complementa en cuestión como está conformada la profeco, además de cuestiones de autoridades y su competencia a la ley federal del consumidor.

• Ley General de Salud en las disposiciones en Materia de Publicidad.

Habla acerca del Control Sanitario de Productos y Servicios y de su Importación y Exportación, y de la publicidad Con el fin de proteger la salud pública, es competencia de la Secretaría de Salud la autorización de la publicidad que se refiera a la salud, al tratamiento de las enfermedades, a la rehabilitación de los inválidos, al ejercicio de las disciplinas para la salud y a los productos y servicios a que se refiere esta Ley.

• Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Publicidad

El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar el control sanitario de la publicidad de los productos, servicios y actividades a que se refiere la Ley General de Salud

• Reglamento de Publicidad para Alimentos, Bebidas y Medicamentos (expedido el 26 de Septiembre de 1986; reformas 10 Junio 1993).

Este Reglamento rige en todo el Territorio Nacional y tiene por objeto determinar los requisitos sanitarios y administrativos a que debe sujetarse la publicidad que se refiera a los alimentos y bebidas no alcohólicas, a las bebidas alcohólicas, al tabaco, a los medicamentos, a los aparatos y equipos médicos, a los productos de perfumería, belleza y aseo, a los estupefacientes y substancias psicotrópicas, a los plaguicidas y fertilizantes, al ejercicio de las disciplinas y prestación de los servicios para la salud y a los procedimientos de embellecimiento, a fin de promover, proteger y preservar la salud pública.

• Reglamento sobre Promociones y Ofertas (26 Septiembre 1990).

El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para

realizar: Promociones de bienes; Promociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com