ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

fundamento, en los artículos 87 y 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, G.O. nº. 5.908 Extraordinario, de fecha 19/02/2009, al expresarse:

“Artículo 87

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.”Tales disposiciones tienen por fin proteger y dar a conocer parte de los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores en cualquier ámbito laboral, siendo el fundamento esencial ante situaciones en las que se han evidenciado casos de contravención al goce de este derecho constitucional, como lo es el Derecho al Trabajo.

Igualmente, queda plasmado, de forma muy precisa, el Principio Fundamental de No Discriminación, el cual persigue por un lado, impedir toda clase de exclusión y restricción que lleve al menoscabo del goce o ejercicio, de los Derechos Humanos que tiene toda persona bajo condiciones de igualdad, entre ellos el trabajo y a no ser discriminada en el mismo, y por el otro, garantizar la igualdad de trato entre todos los individuos sin que ninguno sea discriminado en relación a otro, puesto que la discriminación, en todas sus acepciones, además de mermar el pleno desarrollo del potencial de la persona, motiva la exclusión social, lo que ocasiona la disminución de confianza en cuanto a la eficacia de una sociedad democrática, en la que todas las personas somos libres e iguales.

Derechos de los trabajadores según la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 87, 88, 89, 90, 91 y 97 que todas las personas tienen el deber y el derecho de trabajar, el estado se encarga de adoptar todas las medidas necesarias para que una persona pueda tener una ocupación productiva que le proporcione una existencia digna y le garantice el ejercicio de este derecho. La ley garantiza el ejercicio de este derecho a los trabajadores no dependientes. Los patrones tienen el deber de garantizarle a sus subordinados condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados para el desarrollo de la actividad laboral. El estado se encarga también de garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com