ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Administración pública Con Las Ciencias Jurídicas Y OTRAS DISCIPLINAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  4.842 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ADMINISTRATIVO

Resulta de gran importancia a los fines de esta obra, estudiar la relación existente entre Derecho administrativo y administración público. Hay autores que consideran al “Derecho administrativo como el derecho de la administración, en este sentido, todo pis civilizado poseería un derecho administrativo, puesto que necesariamente posee un conjunto de normas que rigen la acción de la administración”.

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Los autores discrepan en cuanto a la definición de esta disciplina jurídica, pero existe consenso en calificarla como una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de la organización y funcionamiento de la administración pública.

NUEVO ENFOQUE EN EL ESTUDIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Aun en presencia de la abundante doctrina y la juridiscencia sobre derecho administrativo, esta disciplina requiere un nuevo enfoque, y como es natural, un incremento en su estudio. Sabido es que la administración pública ha intervenido en los procesos económicos y sociales de los países en vías de desarrollo, intervención que no es tratada por el derecho administrativo tradicional. Algunos tratadistas proclaman la existencia de un derecho administrativo económico dirigido al análisis de las características jurídicas administrativas de la participación estatal en el mundo empresarial contemporáneo. En la medida que crece esta participación oficial en la económica se abren más áreas de estudio y especialización del derecho administrativo.

Corresponde, pues, a los investigadores de estas disciplinas, ponderar estos nuevos elementos que se presentan en el derecho administrativo moderno. Es preciso, pues, que las universidades y centros de investigación jurídica – administrativa auspicien programas dirigidos a la actualización de las normas y principios que conforman ese derecho administrativo.

LEGALIDAD DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administración pública, para el logro de los objetivos para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar siendo el Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad por medio de los servicios públicos para la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Los actos administrativos, son herramientas utilizados por la actividad Administrativa.

Para comprender mejor el concepto, de Administración Pública, Lino Fernández dice: La expresión actos administrativos está referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la función administrativa, cuya manifestación de voluntad se traduce a través de un conjunto de actos de administración, para alcanzar sus fines políticos jurídicos, económicos y sociales. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administración pública; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurídicos", particularmente esta última, de significación más restringida y específica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo.

DIFERENCIA ENTRE DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION

El derecho administrativo es una ciencia netamente jurídica, perteneciente al derecho público, como ya se ha indicado, y su objeto lo hemos precisado. La ciencia de la administración es un estudio destinado a promover la eficiencia de los servicios del estado, y por ende, una mejor organización de la administración pública y un régimen de protección y desarrollo de sus recursos humanos. La ciencia de la administración es el derecho administrativo lo que es el llamado derecho político al derecho constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com