ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Enreala Vida Constitucional-Estado-soberanía-Capitulo Económico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

La relación entre la vida constitucional, la soberanía del estado, y como a partir de ella se crea un capítulo económico en la propia carta magna.

Introducción.

Al hablar de Soberanía y Constitución inevitablemente viene a nuestra mente otro concepto que se encuentra ligado a los dos anteriores, y que es el Estado. Estos tres elementos son los formadores y moldeadores de lo que denominados Estados Constituyentes.

Se puede decir que entre estos tres elementos existe una interdependencia, pues si faltare uno de ellos los otros dos conceptos serian insuficientes para poder crear el dicho concepto de Estado-Nación, y no existirían las instituciones jurídicas, ni se definirían correctamente las ideologías políticas o económicas que todo país requiere para su deficiente funcionamiento y desarrollo.

Pero para poder tener una visión amplia iniciemos por definir lo que es cada uno de estos conceptos.

Soberanía

Etimológicamente significa lo que está por encima o sobre todas las cosas, de super-sobre y omnia-todo, esto es, el poder que esta sobre los demás poderes.

Para Juan Jacobo Rousseau, la Soberanía es la misma “voluntad general” que reside en el pueblo o en la nación y que constituye la fuente de la norma jurídica, primordialmente de la constitucional. Sobre esta voluntad no existe ni debe de existir otra voluntad ajena.

Esta soberanía tiene como características las siguientes características:

* Es inalienable, no puede transferirse solo la ejerce el pueblo.

* Es indivisible, emana del pueblo y es el único que puede formular la voluntad general, si se le divide dejaría de existir y sería una voluntad individual

* Es absoluta, el contrato social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos sus miembros.

Para los tratadistas la soberanía es la Facultad que tiene cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.

Constitución

La Constitución o Carta Magna, es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano establecido o aceptado para regirlo. En nuestro país la Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación que son: El poder Federal, el Poder Estatal y el Poder Municipal.

De tal manera que la constitución aparece como un elemento ordenador y configurador de un país, podemos decir que la constitución es el resultado práctico del pacto social al que se refería Rousseaou, pues en ella se representan las voluntades de la mayoría.

Por lo tanto la Constitución no es un producto derivado del gobierno, más bien viene a ser un acto del pueblo que elige constituir ese gobierno, para que lo represente y garantice sus derechos.

Polibio menciona: “La Constitución de un pueblo debe considerarse como la primera causa del éxito o fracaso de toda acción.

Por su parte García Pelayo Expone: “La Constitución se presenta como un complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de una manera total, exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos.

Pero para llegar a este fin se requiere de una voluntad que fije un sistema jurídico en cuyas normas fundamentales se plasmen los designios populares, se apunten las soluciones a los grandes problemas que afectan a los sectores humanos mayoritarios y se indiquen las medidas para satisfacer las necesidades y carencias colectivas. Surge entonces la figura del poder constituyente.

Hermann Heller conceptúa al poder constituyente como “Aquella voluntad política cuyo poder y autoridad esté en condiciones de determinar la existencia de la unidad política en el todo”.

Por su parte Carl Schmitt sostiene “La constitución en sentido positivo surge mediante un acto del poder constituyente”.

Estado

Existen diversas teorías que intentan explicar el concepto Estado, estas se agrupan en dos corrientes, la idealista y la realista.

La definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una “unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial”

Los atributos del Estado son:

Población, es la sociedad sobre la cual el Estado ejerce su poder.

Territorio, es el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el Estado.

Soberanía, facultad de ser reconocido como la institución de mayor prestigio y poder en un territorio determinado.

Allan R. Brewer dice “La soberanía fue la que permitió al Estado ser estado y además, luego el republicanismo. Con las Revoluciones del siglo XVIII la soberanía pasó del Monarca absoluto al pueblo o a la nación en los términos de la Revolución Francesa, y este comenzó a ejercerla mediante representantes. De allí incluso la idea de la democracia representativa como régimen político.

Una vez analizados en lo individual Soberanía, Constitución y Estado, podemos decir que el Estado se erige como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com