ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Educación, Escuela Y Comunidad Para Generar Procesos De Inclusión Educativa Y Social.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 4

En este trabajo daré a conocer la relación entre educación, escuela y comunidad para generar procesos de inclusión educativa y social.

Comenzaré haciendo alusión al concepto de ciudadanía que se relaciona con el de comunidad, ya que siempre se consideró al ciudadano como miembro de una comunidad.

Actualmente, la ciudadanía es considerada en términos de identidad y de expresión de pertenencia a una comunidad política. Se la puede comprender como un atributo natural, como un proceso de construcción, donde se da una participación ciudadana y surge de una lucha política.

Pertenecer a una comunidad implica un sentimiento de responsabilidad y lealtad; de esta manera la idea de ciudadanía parte de que los miembros de la comunidad tienen rasgos en común que los identifican y distinguen de las demás comunidades.

Hoy la comunidad tradicional que antes prevalecía ya no es la misma, porque ahora el lugar en que residen las personas, ya no es necesariamente el espacio donde participan y con el cual se identifican.

La transformación de la concepción de comunidad tradicional, se debe a una incrementación del individualismo surgida entre finales del siglo XX y principios del XXI. Esta etapa se caracteriza por una corriente neoliberalista acompañada de una lógica de iniciativa individual que desgastó la acción colectiva, los vínculos comunitarios se volvieron frágiles, se rompen los lapsos de contención, el mundo de lo privado surge como lo mas importante, los individuos se convierten en responsables de su futuro provocándoles inseguridad, al no contar ya con entidades que los contenga y agrupe.

En cuanto a las instituciones, la escuela es una de las principales que está incluida al contexto comunitario; la misma es una construcción histórico-social que permite identificar la relación que existe entre la institucionalización de la educación y los saberes relevantes que cada sociedad asume.

Pero la escuela no es la única encargada de impartir educación, ya que en otros ámbitos también se crean procesos educativos. Los diferentes actores de una comunidad y los distintos lugares a los que concurren cotidianamente, generan modos de aprendizaje que favorecen y enriquecen los contenidos escolares.

La relación entre escuela y comunidad se puede concebir como un intercambio entre la institución educativa y su contexto; ésta adquiere significación en relación con el medio social en el que actúa porque condiciona, facilitando o dificultando, su accionar cotidiano.

Se pueden diferenciar dos modos o dos ámbitos de relación escuela/comunidad. Uno de ellos se da cuando la comunidad colabora con la propia tarea educativa de la escuela; el otro, cuando la escuela colabora con la realización del proyecto de la comunidad o del de alguno de sus grupos internos. En la práctica estos dos modos de relación están estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com