ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Estado, Derecho Y Sociedad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 7

RELACIÓN ENTRE DERECHO, ESTADO Y SOCIEDAD

El Estado es una realidad política y a su vez un hecho social de naturaleza política, se entiende por hecho una realidad, algo que existe en el mundo. La palabra política se deriva del griego polis, significa ciudad.

El Estado es una sociedad humana que busca el bien público temporal, se considera que es un hecho político, sin embargo no es el único que existe, pero sí es el más importante, es una sociedad de hombres que conviven y conjuntan sus esfuerzos y sus sueños con el fin de lograr el bien de la comunidad social y de cada uno de sus integrantes los cuales obedecen al grupo de gobernantes.

El concepto de Derecho se deriva del latín directum, su significado es no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido, por otra parte se entiende por Derecho el conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado, con el fin de regular la conducta externa de los hombres y en caso de no cumplirlas, se hace uso de lo provisto en las sanciones judiciales.

Para poder analizar el vínculo que existe entre el Derecho y el poder político es necesario saber, lo que la historia nos muestra, el Estado es la institución más representativa del ejercicio del poder político.

Los vínculos que existen entre el Derecho, el Estado y la Sociedad se van dando de la siguiente manera:

El Estado es integrado por el pueblo, el pueblo a su vez se encuentra organizado, dentro de esa organización van surgiendo leyes y derechos para todos los que integran el Estado (el pueblo), de tal manera que el poder político se encuentra en manos del pueblo, sin embargo el poder no se limita solamente al poder político, en la sociedad el poder puede ser, social, económico, religioso o moral. El concepto de poder no solo se puede limitar al control, también surge el término de autoridad y liderazgo.

Lo que distingue al poder político es su poder dominante, debido a que cuenta con los medios materiales para obligar a obedecer, dejando aún lado la coerción y legitimidad, pero el poder no debe ejercerse únicamente por la fuerza. La actividad política tiene la responsabilidad de conducir lo social, su existencia se remonta antes de que hubiera Estado.

El poder que tiene el Estado es otorgado por el pueblo, y es determinada por el orden jurídico de la organización, sin embargo el poder no se ejerce para todos por igual, en palabras de HermanHeller nos dice “que la forma cómo actúa el poder del Estado, no es querido por ninguna de los que lo crean” (González González María de la Luz. Valores del Estado en el Pensamiento Político. Pag. 225).

Para poder entender un conocimiento real de lo que es el Estado y su relación con el Derecho, se debe saber que existe una explicación conjunta, por lo que es importante retomar el tema ahora desde el punto de vista capital en la teoría política.

Veamos cómo se define desde el punto de vista de la teoría jurídica se define el Derecho como una norma que regula la conducta de los hombres ante la sociedad, con el fin de mantener buenas relaciones humanas, existen muchas teorías sobre el origen del Derecho, sin embargo la teoría del origen del Derecho formulada por Johannnes Messner es la de mayor profundidad y comprensión, ya que borda el origen del Derecho desde los fines existenciales del hombre, lo vincula con los valores, la justicia, la verdad y el bien.

El Estado debe ofrecer un ambiente de orden jurídico claro, definido y eficaz, no debe de ser abusivo de lo contrario el mismo Estado debe de aplicar las sanciones correspondientes. El Derecho no puede ser impuesto, por personas que pretendan tomar el poder y las decisiones de manera arbitraria, por ejemplo un partido político o los integrantes de una clase social que predomine.

IDEOLOGÍA DEL DERECHO EN EL ESTADO MEXICANO

México funciona con el Estado de Derecho, es decir se encuentra integrado por el Estado como forma de organización política y el Derecho como forma de conjunto de normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. Por lo que el poder del Estado se encuentra limitado por el Derecho.

El Derecho Positivo es un conjunto de normas jurídicas, pero solamente son observables en épocas determinadas, son reglas establecidas por un legislador, sin importan si han sido derogadas o abrogadas, cuando eso sucede se convierten en Derecho histórico de un pueblo.

El Derecho se divide tres fuentes Derecho Real, Forman e Histórico. Las fuentes reales son los elementos que determinan las normas jurídicas, los cuales se van conformando de acuerdo a los fenómenos sociales que se van presentando y que contribuyen a la formación del Derecho.

Las fuentes formales es la manera en que se van conformado las normas jurídicas, dependen la ley, la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia entre otras.

Las fuentes históricas son los documentos pasado que contienen el texto de una ley.

La Ley es una norma jurídica elaborada por el Poder Legislativo, con la cual se regula la conducta de los hombres, debe de ser aplicada a todos sin excepción, pues la ley es obligatoria para todos, cuando no se cumpla los órganos judiciales se encargaran de las sanciones a las que se hacen acreedores los infractores.

La Ley es elaborada mediante un Proceso Legislativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com